Inicio - Salud - Con apoyo del BCIE equipan áreas críticas de Hospital Gabriela Alvarado

Con apoyo del BCIE equipan áreas críticas de Hospital Gabriela Alvarado

Tegucigalpa.20.09.2023

La entrega oficial de un lote de 34 equipos médicos al Hospital Gabriela Alvarado, en la ciudad de Danlí, concluyó ayer y permitirá fortalecer las áreas de cuidados intensivos neonatales y de labor y parto, beneficiando con ello a más de 200,000 personas en el departamento de El Paraíso y algunos municipios de Olancho.

Este centro hospitalario, que brinda atención 24 horas al día con servicio quirúrgico de manera permanente, contará con modernos equipos biomédicos para salas de operaciones y de neonatos tales como máquina de anestesia, cama quirúrgica y lámparas.

Asimismo, tendrá monitores maternos, electrocauterios, incubadoras /cielo abierto de calor, que son las primeras en el país, entre otros.

Todo ello permitirá disminuir la mora quirúrgica, tasa de mortalidad neonatal y maternal, y la remisión hacia otros hospitales.

El BCIE otorgó al gobierno de la República de Honduras esta Cooperación Financiera No Reembolsable por 1.0 millón de dólares, denominada “Equipamiento de Áreas Críticas del Hospital Básico Gabriela Alvarado, en la ciudad de Danlí, y para el Hospital General de Santa Teresa, en la ciudad de Comayagua”.

Los modernos aparatos permitirán reducir la mortalidad materno infantil y la mora quirúrgica.

ESFUERZOS CONJUNTOS

La ayuda fue ejecutada por la Secretaría de la Presidencia (SEP) en coordinación con la Secretaría de Salud (Sesal) y con el apoyo del Programa de la Naciones Unidas (PNUD) en el proceso de adquisición de los equipos.

La entrega de estos equipos se llevó a cabo en un evento, con la participación de representantes de la SEP, de la Sesal, del Hospital, del PNUD y del BCIE.

DATOS

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.

CON LOGRO

MEJORARÁN ACCESO A SALUD

La cooperación se suma a los esfuerzos conjuntos que realizan el BCIE y la República de Honduras para fortalecer el sistema de salud, alineada con la Estrategia Institucional 2020-2024 en el Eje Estratégico de Desarrollo Humano y, con la Estrategia de País Honduras 2022-2026, en su objetivo estratégico de mejorar la cobertura, calidad y acceso a servicios de salud pública.

También permite al país avanzar en el cumplimiento del objetivo de sesarrollo sostenible 3 de salud y bienestar, ya que refuerza los mecanismos para evitar la mortalidad infantil y protege a las mujeres en edad fértil, como al resto de la población.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Lluvias aisladas pronostican este sábado para dos regiones de Honduras

No obstante, se prevén lluvias débiles y aisladas en horas de la tarde y noche sobre los …

A %d blogueros les gusta esto: