Inicio - Santa Bárbara - 1601 Santa Bárbara - Lluvias azotan a Santa Bárbara: Viviendas dañadas y unas seis aldeas quedaron incomunicadas

Lluvias azotan a Santa Bárbara: Viviendas dañadas y unas seis aldeas quedaron incomunicadas

Santa Bárbara. 02.08.2023

Santa Bárbara es uno de los 12 departamentos de Honduras que están bajo alerta verde, debido a las fuertes lluvias ocasionadas en el país por el paso de una onda tropical y una vaguada de altura.

Según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), al menos 30 viviendas resultaron afectadas por el levantamiento de techos, y unas seis aldeas están incomunicadas por la crecida de una quebrada.

La Copeco indicó que en el municipio de Protección se reportan daños en seis viviendas, mientras en Ceguaca son 14 casas, y otras ocho en el municipio de Colinas.

Vivienda afectada por lluvias en Colinas, Santa Bárbara. Cortesía: Navis TV.

Además, la crecida de la quebrada Seca, en Colinas, dejó seis comunidades incomunicadas, siendo estas: La Alianza, La Peña, San José de Colón, Las Flores, Hundiciones y La Colonia.

Las autoridades departamentales de la Copeco realizan este miércoles evaluaciones de los daños para atender a las familias que están afectadas.

En vídeos compartidos en medios locales se observa a varias personas que exponen sus vidas al pretender cruzar la quebrada pese a que está crecida.

Alerta verde por lluvias

Son 12 departamentos que están bajo alerta preventiva, por 72 horas, desde el martes 1 de agosto, por el el paso transitorio de una onda tropical y una vaguada en altura.

Los departamentos bajo alerta verde son: Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá, Lempira (occidente), Yoro, Cortés (norte), La PazComayagua, Francisco Morazán (centro), Choluteca y Valle (sur).

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, a partir del 1 de agosto se pronosticó el ingreso de una onda tropical sobre el territorio nacional y este fenómeno interactúa con una vaguada, por lo que se esperan lluvias por al menos 72 horas.

Los acumulados de lluvias serían de hasta 100 milímetros en el occidente, y de 40 milímetros en el resto del territorio hondureño.

Fuente: Tunota.com

 

Más noticias...

Santa Bárbara cuna de escritores,café y el junco

Santa Bárbara. 07.12.2023 Santa Bárbara es la cuna de escritores, café y junco, este departamento …

A %d blogueros les gusta esto: