Inicio - Choluteca - 0606 El Triunfo - 19 de marzo El triunfo de la cruz, Atlantida celebra su feria en honor a San José

19 de marzo El triunfo de la cruz, Atlantida celebra su feria en honor a San José

La maravillosa comunidad garífuna del triunfo de la cruz en Atlantida está de feria y es en honor a San José, el 19 de marzo de cada año.

El Triunfo de La Cruz es una comunidad Garífuna ubicada a 7 kilómetros de distancia de la ciudad de Tela, al Oeste de La Ensenada.

Esta ancestral comunidad Garífuna es una verdadera joya natural, porque esta situada dentro del Parque Nacional Punta Izopo.

Entre sus atractivos están sus bellas playas, el cerro Triunfo de La Cruz, la Laguna Negra, los Ríos Plátano, Gamma e Hicaque.

También su cultura viva: como su baile, idioma, música, bebidas y comidas típicas, etc.

Tiene una extensión territorial de 234,48 ha. y aunque Tornabe es la comunidad Garífuna más grande y desarrollada de Tela, El Triunfo de La Cruz es la más poblada de todas con alrededor de 10,000 habitantes.

Muchos de sus habitantes se dedican al comercio formal e informal, a la pesca y al turismo, trabajan en los distintos restaurantes, comedores, hoteles y construyendo cabañas para alquilarlas a los turistas.

Los hombres Garífunas: Pescan y venden el producto por las mañanas, el resto del día algunos realizan otras labores o simplemente descansan o juegan naipes con los amigos.

Las mujeres Garífunas: Atienden el hogar y los niños, elaboran pan de coco, tabletas, casabe, aceite, etc. y lo venden en la comunidad o en las playas de Tela. Las mujeres adultas, jóvenes y niñas también se ganan la vida haciendo trenzas a las turistas que visitan la comunidad.

Como llegar a El Triunfo de La Cruz

La comunidad tiene una calle principal que se une con la Carreterera CA-13 y la comunica con la ciudad de Tela y La Ceiba.

Desde Tela, en el Centro de la ciudad esta el punto de buses que viajan para la comunidad a precios muy accesibles.

En vehículo propio, siguiendo la CA-13 con rumbo a La Ceiba, unos kilómetros adelante a mano izquierda esta el desvío, a la altura de la comunidad de El Boquete.

Entra por esa calle hasta donde se divide en dos; si sigue derecho llegará a la comunidad de La Ensenada. Si dobla a la derecha llegará al Triunfo de La Cruz. La calle es pavimentada y esta en buenas condiciones todo el año.

El Nacimiento del Río Gamma

Con el paso de la tormenta tropical Gamma por el territorio hondureño en Noviembre del 2005,  la geografía de El Triunfo de La Cruz se vio afectada.

Las fuertes lluvias hicieron desbordar el Rio Lean de tal manera que éste se unió a los humedales del Río Plátano y las fuertes aguas entraron a la comunidad causando muchos daños materiales.

De ese desastre natural, ante el asombro de los habitantes nació un nuevo Rio al que ellos llamaron «Rio Gamma» que ahora es un atractivo turístico más de esta comunidad.

 

Como esta formada la Comunidad

La comunidad esta formada por 13 barrios y Colonias y las casas están construidas siguiendo las características ancestrales de todas las comunidades garífunas del país.

 

Es decir, las casas están construidas de concreto, madera o chozas pero sin ningún tipo de organización, ni cercos, como si una estuviera construida en el patio de la otra.

Como no fue un terreno urbanizado, la comunidad sólo posee 2 calles, una principal y una secundaria. Y para comunicarse por toda la comunidad existe una red de callejones y pasajes.

Por los callejones pueden circulas motocicletas y vehículos; mientras que los pasajes son utilizados por las personas. Estos caminos son estrechos, de tierra y sin nomenclatura.

Los Barrios y Colonias de El Triunfo de La Cruz son: Barrio Tiuna, El Potrero, El Centro, El Tigre,  Gama, Cucuy, Barrio Nueva York, El Boquete, Buenos Aires, El Calvario, Colonia Castillo y Col. Cantarrana.

A pesar que la comunidad carece de muchos servicios básicos, los pobladores viven felices y en armonía, casi no se registran hechos delictivos o criminales.

 

San José 

La devoción a San José se fundamenta en que este hombre «justo» fue escogido por Dios para ser el esposo de María Santísima y hacer las veces de padre de Jesús en la tierra.  Durante los primeros siglos de la Iglesia la veneración se dirigía principalmente a los mártires.

Quizás se veneraba poco a San José para enfatizar la paternidad divina de Jesús. Pero, así todo, los Padres (San Agustín, San Jerónimo y San Juan Crisóstomo, entre otros), ya nos hablan de San José. 

Según San Callistus, esta devoción comenzó en el Oriente donde existe desde el siglo IV, relata también que la gran basílica construida en Belén por Santa Elena había un hermoso oratorio dedicado a nuestro santo.

San Pedro Crisólogo: «José fue un hombre perfecto, que posee todo género de virtudes» El nombre de José en hebreo significa «el que va en aumento. «Y así se desarrollaba el carácter de José, crecía «de virtud en virtud» hasta llegar a una excelsa santidad.

 

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: