Inicio - Salud - Región Metropolitana de Salud: Disminuyen casos de dengue y COVID-19 en Distrito Central

Región Metropolitana de Salud: Disminuyen casos de dengue y COVID-19 en Distrito Central

Tegucigalpa,Honduras jueves 09 marzo 2023

La jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Sonia Amaya, confirmó que hasta la semana epidemiológica cinco se registraron 98 casos de dengue y un bajo porcentaje de contagios de COVID-19, una disminución considerable de estas enfermedades.

“Con el dengue hemos estado trabajando intensamente, han disminuido los casos para la semana cinco, tenemos 98 casos y seguimos con todas las actividades fuertes, fumigando, en varios puntos de la ciudad capital”, señaló Amaya.

El personal de los diferentes centros de salud del Distrito Central sigue realizando las brigadas aplicando BTI y con las charlas educativas y de concientización para que la población haga su parte.

La fuente recomendó la erradicación de criaderos en los hogares, así como reportar los solares baldíos que pueden ser un criadero para el zancudo y evitar más víctimas.

“Seguimos con los operativos y le tiempo también nos ha ayudado, el tiempo fresco no permite que los mosquitos nazcas como sucede en verano, donde se acorta el período de incubación”, detalló.

El año anterior para esta fecha se registraban más de 300 casos de dengue, lo que obligó a declarar una alerta y posteriormente una epidemia, misma que fue disminuyendo dese diciembre del año anterior.

Según la Unidad de Vigilancia de la Salud, de la Secretaria de Salud (Sesal), hasta la semana epidemiológica cinco, se registra 1,163 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales diez son casos de dengue grave.

La Sesal reporta que en comparación al año 2022 en esta misma semana, se ha visto una reducción del 15 por ciento, lo que refleja 39 casos menos de la enfermedad.

Y en comparación al acumulado a nivel nacional también ha una disminución de 740 casos menos, una reducción del 64 por ciento menos en los contagios.

El dengue grave bajo en un tres por ciento en comparación de semana epidemiológica, mientras que en el acumulado se redujo en un 76 por ciento.

Amaya, aseguró que la población ha contribuido en esta disminución de los casos de dengue y se les pide el mismo apoyo respecto al COVID-19 que también ha bajado de forma considerable.

“Han disminuido los casos en los tres triajes y se han visto 544 casos, mientras en noviembre entre los triajes se reportaban unas tres mil atenciones. Y en la semana cinco atendimos 544 pacientes y se diagnosticaron cinco casos positivos”, señaló.

Al tiempo que lamento que se continúan reportando fallecimientos que en su mayoría son personas que no están vacunadas o que no tiene un esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

“Estos fallecidos siguen siendo los que no se han vacunado, vemos la importancia de tener un esquema completo, la vacuna está en todos los establecimientos de salud para adultos y niños”, manifestó.

Hasta el 15 de febrero la Sesal registraba 20,422 pruebas de COVID-19 realizadas de las cuales 1,650 han obtenido un resultado positivo, de estos contagios 23 hondureños han fallecidos.

Mientras la tasa de letalidad es de 1.4 por ciento y la positividad se mantiene 9.39 por ciento a nivel nacional, y cinco pacientes se mantiene hospitalizados, uno en condiciones estables, tres graves y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Fuente: ENTER504

Más noticias...

Esta semana habilitarán nuevo hospital público en Roatán con 60 camas

Tegucigalpa. 23.04.2024 Un nuevo hospital público será habilitado esta semana en Roatán, en el departamento …

A %d blogueros les gusta esto: