Inicio - Sociales - Los “alfeñiques”, un sabroso postre típico olanchano de calidad

Los “alfeñiques”, un sabroso postre típico olanchano de calidad

Tegucigalpa,Honduras jueves 09 marzo 2023

Los postres típicos de nuestra región son muy deliciosos y de gran calidad, según estimaciones de los consumidores en Olancho, el país y el extranjero, donde tienen buena demanda.

Dentro de ellos hay fusiones increíbles que pueden hacer agua su boca y le queremos mostrar una selección especial, para que tome en cuenta al momento de pedirlos o simplemente aprender a prepararlos.

Queremos recordar a todos los lectores que los postres elaborados por manos olanchanas, algunos desde fechas inmemorables, permanecen en su calidad y exquisito sabor, por eso los hacen apetecidos en Olancho y el exterior de Honduras.

Entre ellos destaca los alfeñiques.

 rescata a los alfeñiques, cuya elaboración y reactivación fue posible gracias a una investigación de los directivos de la Casa de la Cultura de Juticalpa.

DELICIOSOS Y ARTESANALES

¿Están listos? ¡Vamos a descubrirlo! Este es un dulce que poco a poco se está perdiendo en el tiempo; ¿alguna vez lo comiste? ¿Recuerdas su nombre?

Son los famosos alfeñiques. Nuestros deliciosos y artesanales dulces “Colmena” o “Alfeñique”. Se trata de un dulce típico de la ciudad de Juticalpa, cabecera departamental de Olancho, y también se le conoce en otros lugares como melcochas.

Es un rico dulce hecho a base de panela o azúcar, con forma de trenza dorada. Les contamos que es muy conocido en la región olanchana, debido que fue muy apetecido por nuestros padres y que aún se elabora y vende, este delicioso dulce, aunque está en vía de extinción.

Cuando los niños tenían que esperar a que los hicieran y veían como “Trenceaban” (estirar, doblar semejante a una trenza) aquel dulce, comenzaban a salivar.

Los alfeñiques, un típico dulce de Olancho, que muchos recuerdan con nostalgia y se vendía en lugares cercanos a escuelas, en la entrada del cine, en el parque Flores y en el mercado San Antonio, en los bajos del edificio municipal de Juticalpa. (Francisco Sevilla)

La receta.
Ingredientes:
Taza y media de azúcar
1 clara de huevo
1 cucharadita de jugo de limón
1/2 cucharadita de vainilla
Azúcar pulverizada
Agua

Paso a paso, la preparación de alfeñiques
1. Primero, en un tazón mezclar todos los ingredientes, con suficiente agua, para preparar un almíbar.
2. Luego, cocinar a fuego alto, hasta llegar al punto de hilo.
3. Se retira del fuego y verter la mezcla caliente sobre una base humedecida.
4. Siguiente paso, humedecerse las manos para extender la mezcla, para darle consistencia.
5. Al estar bien consistente y alargada, vaya cortándola en tiras.
6. Tomar las tiras e ir formando como trenzas.
Finalmente espolvorear con azúcar y dejar que se enfríe para servir y…
¡Buen provecho!

Fuente: ENTER504

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: