Inicio - Lempira - 1314 Mapulaca - 1 al 8 de marzo Mapulaca, Lempira celebra su feria en honor a san Juan de Dios

1 al 8 de marzo Mapulaca, Lempira celebra su feria en honor a san Juan de Dios

Mapulaca, Lempira celebra su gran feria en honor a san Juan de Dios el 18 de marzo. no te pierdas cada actividad en desarrollo, su alborada, misas, fiestas, cultura, gastronomía , elección de su reina y mucho mas.

Mapulaca, es la cabecera del municipio del mismo nombre en el departamento de Lempira, en la república de Honduras.

Está ubicada a aproximadamente 300 msnm, después de haber descendido toda la montaña de «Congolón». La cabecera tiene a su alrededor muchos bosques secos sub tropicales y algunas colinas relativamente grandes. Por lo general todo el municipio presenta las mismas características. Cuenta también con bastantes planicies que son aptas para cultivos, y más recientemente se utilizan para el crecimiento poblacional.

Su remoderado parque es una característica turista. Cuenta con sus cercanos rios que son Mocal y Lempa lo cual son utilazados para bañar y pasar un buen rato en familia. Pero es más aconsejable vía Santa Rosa de Copán – San Marcos (Ocotepeque) – Cololaca – Valladolid – La Virtud – Mapulaca. Pero si se viene de La Esperanza, Intibuca es más práctico pasar por Santa Cruz – San Andrés – Candelaria – Mapulaca, la carretera de concreto está mejor conservada por esta segunda vía. El recorrido puede tardar de 5 a 6 horas aproximadamente.

Hay un punto fronterizo muy conocido, llamado «El Puente», que comunica con el municipio de Cabañas en la república de El Salvador Y otro punto fronterizo cerca de la cabecera, aproximadamente a 3 km. El puente hamaca resulta una muy buena aventura, fue construido por un suizo conocido como Tony El Suizo quien ayudó en otros tantos después del Huracán Mitch en 1998.

Se puede nadar en el Río Lempa, pero se debe tener muchísimo cuidado con las corrientes, no es aconsejable tratar de cruzarlo de lado a lado. Hay otros ríos que son afluentes del «Lempa» que también proporcionan lugares para refrescarse. Una variada gama de productos salvadoreños han influenciado esta cabecera. Hay un nuevo puente que divide El Salvador como a Honduras que es llamado «Puente Integración» la cual fue hecho recientemente.

  • Feria patronal: día de «San Juan de Dios» celebrándose el 8 de marzo.

 

Juan de Dios

Se llamaba Juan Ciudad. Nació en 1495 en la población de Montemor o Novo, de la diócesis de Évora, en el reino de Portugal.

Criado y educado cristianamente, en su adolescencia fue zagal y pastor de ganados. Su camino lo lleva a Granada, donde ejerce de vendedor de libros.

Allí oye predicar a San Juan de Ávila, el Maestro Ávila, y tiene tan extraordinaria conmoción espiritual que da voces y gritos, lo que le llevaría a ser juzgado por loco y ser recluido en el Hospital Real granadino. Juan sufre en propia carne el trato que se da a los internados.

En su encierro toma conciencia de su misión. Logra salir y asume el compromiso de atender a los enfermos, los pobres y todos los necesitado practicando, a su vez, un intenso apostolado.

Comienza a recibir a pobres y enfermos y a pedir limosnas en Granada para sostenerlo y atendiéndolos con extrema caridad. Se le unen algunos compañeros. Sin embargo, el destino hace que tras rescatar a un muchacho que se estaba ahogando, fuera víctima de una fuerte pulmonía que iba a debilitar gravemente su salud, por lo que muere el ocho de marzo de 1550.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: