Inicio - Salud - Piden a hondureños retomar medidas preventivas frente al cólera tras llamados internacionales

Piden a hondureños retomar medidas preventivas frente al cólera tras llamados internacionales

Tegucigalpa,Honduras lunes 27 febrero  2023

 

Luego que varios organismos internacionales realizarán llamado a prevenir el cólera, autoridades de Honduras instaron a retomar las medidas preventivas.

– El Cólera afecta tanto a niños como a adultos y puede matar en cuestión de horas.

Así lo expresó el jefe de la unidad técnica del Centro Integral de Salud (CIS) del barrio El Manchén en Tegucigalpa quien recordó que existe una alerta mundial por el brote de esta enfermedad.

Aunque en Honduras no se reportan casos de esta enfermedad desde el año 1990, pidió a la población retomar las medidas preventivas como agregar dos gotas de cloro por cada litro de agua.

En el caso de poder cumplir con esta medida se debe hervir el agua para consumo y también lavar en agua hervida las frutas y vegetales con que se cocina a diario, recomendó el funcionario.

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportunamente.

Lo más importante es acudir por ayuda médica de forma temprana una vez que se presente algún síntoma, aseguró el jefe de la unidad técnica del CIS-Manchén.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Hospital Móvil de La Ceiba listo para iniciar consultas

La Ceiba. 20.04.2024 La directora del Hospital General Atlántida, Sylvia Bardales, confirmó que la próxima …

A %d blogueros les gusta esto: