Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - Zelensky dijo que las tropas de Ucrania y Rusia luchan “por cada metro” en el Donbás

Zelensky dijo que las tropas de Ucrania y Rusia luchan “por cada metro” en el Donbás

Tegucigalpa,Honduras jueves 16 febrero  2023

Las tropas de Rusia y Ucrania luchan “por cada metro” de terreno en el Donbas, en una batalla de desgaste que causa muchas bajas en ambos bandos sin que estos renuncien a los planes de lanzar nuevas operaciones militares.

“La situación en el frente, especialmente en las regiones de Donetsk y Lugansk, sigue siendo extremadamente difícil. Se trata literalmente de combates por cada metro de tierra ucraniana”, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en su discurso diario.

Según el jefe de Estado, cada día de resistencia en “Bajmut, Vuhledar, Mariinka y otras ciudades y pueblos del Donbas reduce el tiempo de la agresión rusa en semanas”.

Además, la resistencia es clave porque implica una “destrucción sin precedentes del potencial ruso”.

De acuerdo con el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, Rusia habría comprometido en Ucrania el 97% de su Ejército.


Zelensky aseguró también que Kiev hace “todo lo posible” para que sus tropas tengan más armas para la ofensiva que están preparando. En este sentido, su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, aseguró que Ucrania aún necesita unos meses para preparar el contraataque.

“Estamos hablando de varios meses en los que estaremos completamente listos. Y entonces, de acuerdo con las decisiones del Estado Mayor, se llevarán a cabo ciertos pasos”, dijo a la agencia Ukrinform.

En cuanto a las armas que requiere Ucrania, el titular de Defensa dijo que “cuando hay una guerra, siempre escasea algo”. “Pero no podemos hablar de que la situación es crítica y no tenemos (munición) para parar la ofensiva (enemiga)”, aseguró.

En este sentido, reiteró que Ucrania está preparada para frenar a los rusos, pero cuantas más armas tenga, “mejor”.

Por su parte, Reznikov anunció hoy, además, que no dimitirá de su cargo pese a los rumores que hablaban su pronta sustitución por el jefe de la inteligencia militar, Kyrylo Budanov.

“Ha sido una decisión de mi presidente”, señaló Reznikov en declaraciones recogidas por The Guardian.

El titular ucraniano de Defensa estuvo en la cuerda floja durante unas dos semanas por un escándalo de corrupción en su cartera por el que fueron cesados varios altos cargos.

Precisamente la férrea resistencia ucraniana en el bastión de Bajmut, en Donetsk, permite a Kiev desgastar a las tropas rusas de cara a la anunciada c

Fuente: El Pais

Más noticias...

La Unión Europea advirtió a China que suministrar armas a Rusia sería cruzar una “línea roja”

Tegucigalpa,Honduras martes 21  febrero 2023 La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a China que el eventual suministro de …

A %d blogueros les gusta esto: