Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - Zelensky acusa a Rusia de retener a más de 100 barcos e interrumpir el suministro mundial de alimentos

Zelensky acusa a Rusia de retener a más de 100 barcos e interrumpir el suministro mundial de alimentos

Tegucigalpa,Honduras lunes 23 enero 2023

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la agresión rusa “arruina el mercado de alimentos” y acusó a Moscú de detener a más de 100 barcos con alimentos “durante semanas”.

Zelensky hizo las declaraciones en un discurso a los participantes en la Conferencia de Ministros de Agricultura en Berlín.

“En este momento, mientras se llevan a cabo las discusiones en este foro, más de 100 barcos que transportan alimentos están alineados cerca del Bósforo (Estrecho en Turquía). ¿Por qué? Porque necesitan ser inspeccionados, y los representantes rusos están bloqueando esta inspección”, dijo Zelensky, hablando en inglés en la conferencia. “Los barcos permanecen detenidos durante semanas”.

“Significa precios más altos para Europa. Para Asia, significa una creciente amenaza de inestabilidad social. En África, para países como Etiopía o Sudán, significa mesas vacías para miles y miles de familias”, continuó Zelensky.

Dijo que «el mundo necesita más determinación y más cooperación para detener la agresión que arruina el mercado de alimentos» y «para detener cualquier estado que bloquee el mar y destruya las cadenas de suministro de alimentos, para llevar ante la justicia a cualquier tirano que intente hacer del hambre un instrumento de influencia política”.

Zelensky dijo que antes de la invasión rusa en febrero de 2022, Ucrania “exportaba seis millones y medio de toneladas de alimentos cada mes”.

Pero ahora los envíos se han reducido a la mitad, debido a lo que dijo que fue agresión rusa y acciones para bloquear las exportaciones de alimentos de Ucrania.

Zelensky instó a los participantes de la Conferencia de Ministros de Agricultura a unirse a la iniciativa «Grano de Ucrania», así como a crear centros alimentarios en África. Los invitó a Kyiv “para hacer arreglos concretos”.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Ursula von der Leyen anuncia en Kiev más sanciones contra Rusia

Tegucigalpa,Honduras jueves 02 febrero 2023 En la víspera de una cumbre Ucrania-Unión Europea, la presidenta de la …

A %d blogueros les gusta esto: