Inicio - Salud - Presupuesto para Salud está lejos de la realidad y las necesidades de la población: CMH

Presupuesto para Salud está lejos de la realidad y las necesidades de la población: CMH

Tegucigalpa,Honduras viernes 13 enero 2023

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, señaló que el presupuesto aprobado para la Secretaría de Salud está lejos de la realidad y las necesidades de la población del país.

El médico reseñó que el ministro de Salud, José Manuel Matheu, había solicitado 31 mil millones de lempiras de presupuesto, y el CMH insistió en que se necesita por lo menos un 12 por ciento del Presupuesto General o un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al existir grandes necesidades en la población e indicadores de desarrollo humano.

Santos refirió que Costa Rica y Cuba dedican un 28 por ciento de su presupuesto a la salud; cosa que “desafortunadamente” no pasa en Honduras.

“Y no lo decimos para incomodar, sino para que le vaya bien al gobierno. Hay técnicos cerca de la presidenta Xiomara Castro que saben de estas cosas, pero no entendemos cómo ella no logra captar el mensaje que la única forma de desarrollar el país es invirtiendo en salud y educación y otros elementos importantes de desarrollo”, zanjó.

Del recién aprobado Presupuesto, 2 mil 210.1 millones de lempiras son para Salud, y contempla la construcción de los hospitales de Ocotepeque, Salamá, Santa Bárbara, Roatán, hospitales de trauma en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

“El ministro va a tener que pedir a la comunidad internacional que nos los construya; es decir, esos hospitales solo podrán ser una realidad si nos los donan o regalan y seguiremos pidiendo al mundo porque no invertimos”, cuestionó Santos.

El vicepresidente del CMH indicó que la excusa del actual Gobierno es que en 12 años nunca dijeron nada, pero “nosotros en 12 años hemos estado luchando y exigiendo salud pública de calidad para el pueblo”.

El CMH seguirá con sus demandas, no solo son salariales, también sobre el abastecimiento de medicamentos y suficiente personal de salud.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Codeh propone la creación de clínicas periféricas para atender pacientes renales

Tegucigalpa. 09.04.2024 El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras …

A %d blogueros les gusta esto: