Inicio - Economía - Con base a la inflación de 2022 se definirá el ajuste al salario mínimo

Con base a la inflación de 2022 se definirá el ajuste al salario mínimo

Tegucigalpa,Honduras viernes 06 enero 2023

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, anticipó que el ajuste al salario mínimo se podrá decidir una vez que el Banco Central de Honduras (BCH), divulgue el informe de inflación de 2022.

Urtecho detalló que al revisar los valores del BCH, las partes se pondrán de acuerdo para finalmente acordar el ajuste salarial.

“Nosotros tenemos acordados valores de 5, 6, y 8 por ciento, si pasa algún valor conforme al estudio que entregue el BCH, eso lo tendrán que revisar los técnicos y el negocio se traslada al Gobierno para que lo publique”, comentó.

La fuente empresarial aclaró que no se puede adelantar con los números, pues es necesario el informe del BCH para definir los valores y el aumento al salario mínimo.

No obstante, mencionó que la microempresa podría aceptar un aumento al salario mínimo del 5 por ciento, pero si por el contrario se pretende incrementar el doble de ese valor, habría una revisión.

Aún así, remarcó que no es correcto especular y generar ansiedad donde no debería existir.

En las últimas horas, el Banco Central de Honduras informó que el país cerró el 2022 con una inflación interanual del 9,80 por ciento, influenciada por la desaceleración en el precio de alimentos y los combustibles.

El máximo organismo financiero del país señaló que la baja inflación obedece principalmente a las rebajas consecutivas en el precio local de los combustibles de uso vehicular y doméstico, así como al menor incremento del coste de algunos alimentos, bebidas y artículos para el cuidado de la salud.

El comportamiento de la inflación en 2022 estuvo influenciado por “choques externos asociados al conflicto entre Rusia y Ucrania y la interrupción de la cadena mundial de suministros, sumado a la nueva ola de contagios de la covid-19 en China, entre otros”, expuso el BCH.

Del total de la inflación interanual, alrededor del 50,6 por ciento corresponden a inflación importada, siendo un determinante en la evolución de los precios domésticos, añadió la entidad.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

A %d blogueros les gusta esto: