Inicio - Salud - Médicos denuncian que hondureños estarían siendo vacunados con dosis anticovid vencidas

Médicos denuncian que hondureños estarían siendo vacunados con dosis anticovid vencidas

Tegucigalpa,Honduras sábado 31 diciembre  2022

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos denunció este viernes que las autoridades están aplicando vacunas contra COVID-19 vencidas, lo que generaría una falsa protección de la población en esta nueva oleada de contagios.

En ese sentido, el galeno especificó que varios de los lotes vencieron desde mayo y otros en noviembre de este 2022.

En declaraciones a Radio América, expuso que la Agencia Reguladora Sanitaria (Arsa) puede validar la extensión de los vencimientos de los biológicos, pero además estos lotes de vacunas servían para contrarrestar el ómicron y delta, no así las nuevas variantes identificadas en la nueva ola de contagios.

“Han sido a nivel mundial bastantes estrictos y los biológicos vencidos se han desechado en la fecha. En este momento sabemos que hubo una producción enorme de biológicos que constantemente las autoridades sanitarias de los países desarrollados han estado dando aumento para su uso”, añadió.

El médico aseveró que los lotes de vacunas, algunos ya vencidos, que se están aplicando son monovalentes, lo que crea una falsa percepción de protección porque ahora se requieren de fármacos bivalentes.

 

Santos también sostuvo que en China el reporte oficial diario de muertes establece que la cifra alcanza los nueve mil, por lo que hizo un llamado para que se obtenga la vacuna bivalente que proteja adecuadamente a la población.

Finalmente, el galeno pidió que sea obligatorio en el país la presentación de la prueba PCR a los viajeros que ingresan desde el continente asiático.

Cabe señalar que, de acuerdo a datos proporcionados por la titular del CMH, Helga Codina, entre dos y tres decesos diarios por COVID se producen en Honduras en los últimos días.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Moderna ambulancia y carro doble cabina recibe el 911

TELA, Atlántida. 22.03.2024 Una moderna ambulancia y un carro doble cabina, pick-up, color blanco, le …

A %d blogueros les gusta esto: