Tegucigalpa,Honduras sábado 31 diciembre 2022
El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos denunció este viernes que las autoridades están aplicando vacunas contra COVID-19 vencidas, lo que generaría una falsa protección de la población en esta nueva oleada de contagios.
En ese sentido, el galeno especificó que varios de los lotes vencieron desde mayo y otros en noviembre de este 2022.
En declaraciones a Radio América, expuso que la Agencia Reguladora Sanitaria (Arsa) puede validar la extensión de los vencimientos de los biológicos, pero además estos lotes de vacunas servían para contrarrestar el ómicron y delta, no así las nuevas variantes identificadas en la nueva ola de contagios.
“Han sido a nivel mundial bastantes estrictos y los biológicos vencidos se han desechado en la fecha. En este momento sabemos que hubo una producción enorme de biológicos que constantemente las autoridades sanitarias de los países desarrollados han estado dando aumento para su uso”, añadió.
El médico aseveró que los lotes de vacunas, algunos ya vencidos, que se están aplicando son monovalentes, lo que crea una falsa percepción de protección porque ahora se requieren de fármacos bivalentes.
Fuente: La Tribuna