Inicio - Ciencia y Tecnología - Facebook y Google ponen en duda el derecho al aborto

Facebook y Google ponen en duda el derecho al aborto

Protestas por la derogación de Roe v Wade que garantiza el aborto a nivel federal en Estados Unidos

Hace unos días se aprobaba en el Congreso de los Diputados una más que necesaria reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, popularmente conocida como ley del aborto. Una serie de medidas orientadas a mejorar el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo en España. Y toda una lección para países como Estados Unidos o empresas como Google Maps, que cuestionan el derecho al aborto de las mujeres.

Desde que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos prohibiera el acceso al aborto a nivel federal (Roe v Wade), miles de mujeres y adolescentes norteamericanas se han enfrentado a denuncias, acoso y persecuciones por ejercer un derecho fundamental. Algo que ha supuesto un enorme retroceso en los avances alcanzados por el movimiento feminista en el país. Y que, además, sienta un peligroso precedente que otros gobiernos conservadores, como el de Polonia, no han tardado en seguir.

Frente a esta oleada de ataques a los derechos de las mujeres, países como Argentina y Colombia reconocen y amplían el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Un ejemplo del que deberían aprender las instituciones públicas. Pero también importantes empresas que tanto podrían hacer, y no hacen, por los derechos de las mujeres.

Grandes tecnológicas contra el aborto

En oposición a los avances de estos países latinoamericanos, algunas empresas tecnológicas ya se han posicionado a favor de la prohibición del derecho al aborto en Estados Unidos. Este es el caso de Facebook. La red social, famosa por la escasez de transparencia acerca de su privacidad, afronta un nuevo escándalo tras la cesión de información confidencial.

El caso más conocido es el del pasado agosto, en que la plataforma compartió con la policía una serie de mensajes privados que incriminaban a una menor en un caso de aborto. Una férrea vigilancia que se ha repetido en otras redes sociales y que no solo ejercen las autoridades competentes. Numerosos grupos antiabortistas se dedican activamente a perseguir a las adolescentes que acuden a los centros de planificación familiar a través de sus perfiles de Instagram o TikTok.

Pero Meta no es la única de las grandes tecnológicas que está lejos de ser un ejemplo de responsabilidad social corporativa. Después de recibir un aluvión de críticas en Estados Unidos, Google se comprometió a mejorar la información para ejercer el derecho al aborto tras la derogación de Roe v Wade. No obstante, según pruebas hechas por VICE, la aplicación de mapas de la compañía continúa enviando a las mujeres a centros antiabortistas cuando buscan un lugar en el que interrumpir su embarazo.

Algo que sucede tanto en España como en otros países europeos, donde Google Maps no distingue entre unos centros y otros. Una realidad que supone una vulneración del derecho de las mujeres a una información clara y veraz en la prestación de un servicio médico fundamental como es el aborto.

Más intenciones que alegrías para la interrupción voluntaria del embarazo

Sobre esto hemos hablado con Francisca García, presidenta de la Asociación de clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo (ACAI). “Uno de los problemas es la desinformación sobre dónde acudir si tienes un embarazo imprevisto”, sostiene. “El tema es que manden a centros que son anti-elección, que lo que hacen es juzgar a la mujer, estigmatizar la prestación y dar una información que nada tiene que ver con la realidad”.

Aunque en España, afirma la experta, “la mayoría de las prestaciones se hacen de forma concertada”. Lo que implica que las mujeres acuden a su centro de salud y allí las derivan a los centros habilitados para la interrupción del embarazo. No obstante, García reivindica que hace falta “una información de la prestación del aborto como la de otras prestaciones sanitarias”. Pues aún es una práctica altamente estigmatizada.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: