Inicio - Salud - “No pongan pólvora en las manos de un menor”, para evitar quemados y mutilados

“No pongan pólvora en las manos de un menor”, para evitar quemados y mutilados

Tegucigalpa Honduras sábado 24 diciembre 2022

El presidente de la Fundación de Niños Quemados (Fundaniquem), Omar Mejía, recordó que, cuando algo se puede evitar no es un accidente y que las quemaduras por pólvora se pueden prevenir, al tiempo que remarcó que estas heridas son mutilaciones y deja serias secuelas.

Por lo anterior, el médico indicó que cuerpo no tiene partes que le sobren, por lo que rogó a los padres y adultos no dar pólvora a los menores. La pólvora que la quemen los adultos.

Detalló que. actualmente hay 7 niños hospitalizados con quemaduras, tres de ellos son por quemadura de pólvora dos de Marcala, La Paz y otro de Intibucá.

Asimismo, lamentó que hay un niño de un año, que le cayó una olla de agua hirviendo en todo el cuerpo y está muy delicado, el galeno dijo no explicarse cómo suceden estos percances y pidió a los padres estar pendientes de sus hijos y si están en la cocina que los pongan al cuidado de alguien más; porque es preferible que lloren a que lleguen al hospital.

Desde la fundación se les pide a los padres “que no pongan pólvora en las manos de un menor, recuerde que nuestro cuerpo no tiene partes que le sobre”, reiteró.


El doctor Mejía, aclaró no estar en contra de la pólvora porque se sabe que muchos hondureños sobreviven de esta industria, pero la pólvora la deben quemar de manera responsable los adultos y bajo ninguna circunstancia los menores.

“Esperamos que esta noche de Navidad todo sea Paz todo sea alegría y no verlos amanecer aquí en el hospital de niños quemados pidiendo que les pegue en un dedo o que le reconstruyamos”, señaló.

De igual forma, recordó que el año pasado 2021 llegaron 16 niños mutilados por la pólvora a Fundaniquem.

No quemados, subrayo sino mutilados los que significa que las manos de esos niños ya no están completas, “tuvimos que amputar deditos y todo lo demás”.

Finalmente, reiteró el llamado a los padres de familia y encargados no poner pólvora en las manos de los niños, porque lo pueden lamentar.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: