Inicio - Salud - Honduras amenazada por subvariante “Perro del infierno” y se reporta leve aumento de contagios COVID

Honduras amenazada por subvariante “Perro del infierno” y se reporta leve aumento de contagios COVID

Tegucigalpa,Honduras lunes 19 diciembre    2022

Médicos hondureños no descartan que la subvariante del COVID-19 conocida como el “perro del infierno”, ya esté en el territorio nacional debido a que las personas que viajan a esos lugares pudieron haber traído el virus.

“Podría ser que alguna persona haya viajado a Europa o cualquier otro país y pudiera ser portador de la variante, no se podría descartar ni tampoco aseverar”, señaló el epidemiólogo Keneth Rodríguez.

En Honduras aún no se reporta que circule dicha variante. Actualmente, el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) cuenta con un equipo secuenciador para vigilancia genómica que con él se podrá detectar qué variantes circulan en el país.

Sin embargo, cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), reflejan un incremento de contagios por COVID-19, esto después de haber disminuido los casos en el último rebrote que hubo en junio del presente año.

En ese sentido, se reportan 177 casos de COVID en el país, de los cuales 156 corresponden a Tegucigalpa, en Francisco Morazán.


Además, uno de los tres pacientes ingresados al Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como El Tórax por causa de la COVID-19, falleció en las ultimas horas.

La portavoz del centro asistencial, Nía Carvajal, dijo que uno de los pacientes por COVID-19 que se encontraba en estado crítico falleció este día.

Sostuvo que dos pacientes se encuentran en estado grave por causa del virus.

Desde septiembre, las incidencias por esta enfermedad viral fueron disminuyendo en el país hasta contabilizar menos de 100 casos. Según las autoridades sanitarias, esto se debía a que la mayoría de la población ya se había contagiado y masivamente acudieron a ponerse la vacuna anticovid.

Otro de los factores fue que no se había reportado ninguna nueva variante de COVID-19, sin embargo, en el último mes se reportó una subvariante de ómicron, la BQ.1.1 a la que denominaron “perro del infierno”. Esta cepa hizo que aumentaran significativamente los contagios en Europa y Estados Unidos; y podría ser que ocasiones más casos también en Honduras

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Hospital Móvil de La Ceiba listo para iniciar consultas

La Ceiba. 20.04.2024 La directora del Hospital General Atlántida, Sylvia Bardales, confirmó que la próxima …

A %d blogueros les gusta esto: