Tegucigalpa,Honduras jueves 15 diciembre 2022

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a cinco ciudadanos rusos y dos ciudadanos estadounidenses por presuntamente conspirar para violar las sanciones contra Moscú al traficar equipos fabricados en Estados Unidos al Ejército de Rusia, según una acusación recientemente revelada.
Según la acusación de 16 cargos, los imputados estaban asociados con dos empresas de Moscú que trabajaban con el Servicio de Seguridad Federal de Rusia para comprar y contrabandear artículos sancionados, incluidos semiconductores y otros equipos electrónicos, de Estados Unidos al ejército ruso.
Las siete personas — Yevgeniy Grinin, Aleksey Ippolitov, Boris Livshits, Svetlana Skvortsova, Vadim Konoshchenok, Alexey Brayman y Vadim Yermolenko — “obtuvieron, compraron y enviaron ilegalmente millones de dólares en tecnologías militares y sensibles de doble uso de fabricantes y proveedores estadounidenses ubicados en el Distrito Este de Nueva York y otros lugares para los usuarios finales rusos”, dice la acusación.
“Como se argumenta, los acusados perpetraron una red de adquisiciones sofisticada que obtuvo ilegalmente tecnología estadounidense sensible para facilitar la maquinaria de guerra rusa”, dijo Breon Peace, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, en un comunicado este martes.
Según la acusación, los ciudadanos rusos Grinin y Skvortsova habrían recibido solicitudes de Ippolitov, también ciudadano ruso, de artículos sancionados de EE.UU.
Grinin y Skvortsova supuestamente habrían trazado rutas de envío, mientras que Livshits, a través de empresas ficticias y cuentas bancarias de EE. UU., supuestamente habría comprado los artículos de empresas estadounidenses, según la acusación.
Radicados en Estados Unidos, Brayman y Yermolenko supuestamente habrían fabricado documentos de envío y facturas para enviar artículos a todo el mundo antes de que eventualmente se enviaran a Rusia, según el Departamento de Justicia.
Konoshchenok, quien el Departamento de Justicia cree que es un agente del FSB, supuestamente fue uno de sus contrabandistas.
Grinin, Skvortsova, Ippolitov y Livshits siguen prófugos, según el Departamento de Justicia, mientras que Brayman, residente permanente en EE.UU., Yermolenko, ciudadano estadounidense, y Konoshchenok, ciudadano ruso, están bajo custodia.
Fuente:La Tribuna