Inicio - Salud - Relajamiento de medidas está provocando un rebrote de COVID-19, según expertos

Relajamiento de medidas está provocando un rebrote de COVID-19, según expertos

Tegucigalpa,Honduras martes 06 diciembre   2022

Una nueva ola de COVID-19 se ha comenzado a hacer notar en Honduras y la misma se pudo haber prevenido, pero la confianza le ganó a la población, aseguran los expertos.

En ese sentido, los entendidos en la materia indicaron que la principal causa fue la relajación de la población hondureña con las medidas de bioseguridad.

En el Distrito Central, la positividad de los casos de coronavirus ya alcanza el 50 por ciento en los diferentes centros de triajes.

Entre tanto, el ministro de Salud, Manuel Matheu, afirmó que, ante esta situación, la eliminación de la mascarilla está cada vez más lejos.

Por su parte, el médico internista Omar Vídea, lamentó que el sistema sanitario esté desarticulado, al tiempo que afirmó que “deberían de fortalecer los centros de salud, con pruebas COVID”.

Además, afirmó la necesidad de comprar o solicitar a Estados Unidos, una donación de 4 millones de vacunas bivalentes para hacer frente al rebrote de la enfermedad.


La población no debe descuidarse y mucho menos confiarse porque ya le haya dado COVID-19, porque el virus vuelve al ataque y los casos van en incremento, advierten los médicos.

En este contexto el doctor Carlos Umaña, alertó que “sinceramente no habíamos tenido una velocidad de multiplicación de casos como la actual”.

Pidió a la población tomar muy en serio su seguridad usando las medidas ya conocidas como el uso de la mascarilla, el distanciamiento y el uso frecuente de gel o alcohol.

Asimismo, advirtió que se debe terminar el esquema de vacunas. “El sistema sanitario puede colapsar”.

Un punto importante que destaca el doctor Umaña es que a quienes ya les dio COVID, les puede afectar nuevamente “y ese es un problema accesorio que muchos creen que será igual. Existen posibilidades de que sea más fuerte por lo tanto lo mejor es que no le vuelva a dar”, remarcó.

De igual forma se da cuenta que los hospitales ya empiezan a saturarse de pacientes con síntomas de COVID, es el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la Granja, donde ya se reporta gran cantidad de pacientes.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: