Inicio - Sociales - Autoridades “saldrán a buscar a delincuentes a sus casas” con el estado de excepción

Autoridades “saldrán a buscar a delincuentes a sus casas” con el estado de excepción

Tegucigalpa Honduras lunes 05 diciembre 2022

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, dijo que, “si se quiere ver desde ese punto de vista”, con el estado de excepción parcial, Honduras saldrá a buscar a delincuentes en sus casas a partir de este martes.

En ese sentido, Sabillón ofreció una conferencia de prensa para indicar que más de 100 colonias serán intervenidas y se pondrán en estado de excepción.

“La ambición que tenemos es llegar donde está el sujeto o los medios que utilicen su accionar criminal”, manifestó ante la consulta realizada por un periodista si Honduras saldrá a buscar a sus casas a los delincuentes.

Asimismo, señaló que se pretende un abordaje oportuno y técnico en cada caso para poder presentar a los delincuentes ante la justicia.

Por lo anterior, indicó que trabajan de la mano con el Ministerio Público (MP), para llevar a sentencia los casos de captura de delincuentes.

Esto forma parte de un paquete de medidas anunciadas por el gobierno hondureño para contrarrestar los niveles de delincuencia y frenar el delito de extorsión.


“Si nosotros ocupamos ese espacio, prevenimos y cortamos el delito”, reflexionó el espacio que gana el crimen organizado en el país centroamericano.

“Si es necesario hacer intervenciones en distintas colonias en tiempo diferenciado, lo haremos”, añadió.

En el tema de extorsión el trabajo es integral y por ello ayer se realizaron varias intervenciones a centros penales y se logró el decomiso de un buen número de armas.

“El trabajo es integral en todos los ambientes donde está vinculado el problema de la extorsión”, concretó.

Reiteró que a partir de este martes la Policía Nacional en conjunto con otras fuerzas de seguridad intervendrán varias colonias de la capital como parte de las medidas gubernamentales para frenar el delito de la extorsión.

Decreto

En el diario oficial “La Gaceta” se publicó el decreto ejecutivo PCM 29-2022 que contempla estado de excepción por delitos de extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros en 162 colonias ubicadas en las ciudades de Tegucigalpa (89), Francisco Morazán y San Pedro Sula (73), Cortés.


Al respecto, a partir de las 6:00 de la tarde del martes 6 diciembre de 2022 hasta las 6:00 de la tarde del jueves 6 de enero de 2023 se suspenden las garantías establecidas en la Constitución de la República en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 referentes a la libertad personal, de asociación y circulación.

“La libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto y solo podrá ser restringida por las causales aquí descritas (artículos constitucionales), determinadas puntualmente por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad Pública a través de la Policía Nacional Preventiva”, señala el artículo 2 del decreto.

Asimismo, se reglamentó que en cada detención los agentes policiales deberán identificarse, informar los motivos de la captura y respetar los derechos de los detenidos.

Por otra parte, “se convoca al Congreso Nacional para que dentro del plazo de treinta (30) días conozca del presente Decreto y lo ratifique, modifique o imprueba”.

El decreto ejecutivo PCM 29-2022 entró en vigencia desde su publicación en el diario oficial “La Gaceta”, con fecha sábado 3 de diciembre.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Avanzan trabajos de reparación y pavimentación de calles en Tela

TELA, Atlántida.El alcalde Ricardo Cálix ha establecido la pavimentación y reparación de calles como una …

A %d blogueros les gusta esto: