Inicio - Economía - Equilibrio de política monetaria y conservar reservas internacionales insiste Cohep ante posible recesión

Equilibrio de política monetaria y conservar reservas internacionales insiste Cohep ante posible recesión

Tegucigalpa,Honduras viernes 02 diciembre  2022

Las autoridades económicas deben asegurar equilibrar una política monetaria para preservar la estabilidad de precios, conservar las reservas internacionales, mantener la recuperación de las principales actividades económicas y consolidar una política fiscal que pueda ayudar a la economía a adaptarse a situaciones volátiles y recuperarse de situaciones adversas a través de la inversión en capacidad productiva, competitividad y capital humano.

Esas recomendaciones fueron emitidas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a medida que acerca el cierre del 2022, entre posibilidades de una recesión económica global, debido al deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, el aumento de la inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras.

En conclusiones del sector privado, la economía mundial se encuentra en medio de uno de los episodios con mayor sinergia de endurecimiento de política monetaria y fiscal de las últimas décadas.

Estas acciones de políticas son necesarias para contener las presiones inflacionarias, sin embargo, en la medida que las políticas económicas actuales no sean suficientes para reducir la inflación, provocaría que los bancos centrales endurezcan más rápidamente sus decisiones de política monetaria aumentando la probabilidad de una recesión mundial.

“Como la pandemia COVID-19 evidenció, el espacio fiscal será fundamental para poder atender las necesidades de una potencial crisis, por lo tanto, las autoridades fiscales y los bancos centrales deben tomar acciones de políticas monetarias, financieras y fiscales que protejan el espacio fiscal a fin de mejorar las condiciones para proteger a los hogares y las empresas de los efectos negativos de una recesión económica”, señaló.

El Banco Central de Honduras (BCH) mantiene sus proyecciones de crecimiento económico, exportaciones e importaciones y considerando que cada vez es más evidente una recesión global es posible que estas proyecciones se ubiquen por encima de lo que realmente se debería esperar, dado el alto grado de dependencia de nuestra economía con la estadounidense y el comercio global.

Se alertó que una recesión en Honduras se traduciría en desplome de variables macroeconómicas como: las exportaciones, las inversiones y el turismo. A su vez, disminuye la producción, el empleo y los ingresos; causando un aumento en la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.

Esto se empeoraría en la medida que los Estados Unidos entre en recesión el envío de remesas se reduzca y las familias vean reducidos sus ingresos para afrontar una situación de alta inflación y bajos niveles de crecimiento económico.

SOCIO COMERCIAL
Llaman a estar pendientes de EE. UU.
“Si la economía estadounidense sufre una recesión existen altas posibilidades de que la economía hondureña también caiga en recesión”, refiere el análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En ese contexto, los actores económicos del sector público como del privado en Honduras deben estar al tanto de lo que está sucediendo a nivel mundial y, sobre todo en Estados Unidos, en temas económicos, para estar preparados con acciones y políticas ante los aumentos de las posibilidades de recesión.

La economía hondureña está estrechamente relacionada con la economía estadounidense como se demuestra en el documento, “Impacto de la Economía de Estados Unidos sobre la Economía Hondureña” elaborado por la Gerencia de Política Económica del Cohep, donde el Producto Interno Bruto trimestral de Honduras presenta una correlación de 0.89 con el PIB Trimestral de los Estados Unidos demostrando que, ante una expansión o contracción de la economía estadounidense, la economía hondureña mostrará la misma tendencia en el mismo periodo de tiempo.

Entre otras variables, en el caso de los Estados Unidos técnicamente, una recesión se presenta cuando hay un comportamiento negativo del PIB durante dos trimestres consecutivos. La economía de Estados Unidos dejó atrás las caídas que la pusieron en una recesión técnica y volvió a crecer en el tercer trimestre, de acuerdo con datos entregados a finales de octubre por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

DATOS
De enero a agosto del 2022, sobresalió el intercambio de bienes con los Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras, que recibió el 32.4% de las exportaciones (especialmente banano, café, metales preciosos y otros metales no ferrosos, melones y sandías, y puros, entre otros); y desde donde se adquirió el 33.2% de las importaciones, en particular combustibles refinados, papel y cartón, y fertilizantes.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: