Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - El nuevo aliado de Rusia

El nuevo aliado de Rusia

Tegucigalpa,Honduras jueves 24 noviembre  2022

En un contexto en el que el país centroamericano no ha condenado las políticas del Kremlin en la Asamblea General de la ONU (absteniéndose en las votaciones contra el Rusia), Díaz-Canel ha querido mostrar su apoyo personalmente a Putin.

“Denunciamos las sanciones contra Rusia y las fuentes del conflicto actual, para que no haya equivocaciones, para que no responsabilicen a Rusia”. Con estas palabras, el mandatario cubano ha iniciado su reunión con Putin. Siguiendo la misma línea de discurso que Rusia, Díaz-Canel ha calificado de “inadmisible” las intenciones estadounidenses de extender su influencia a través de la Alianza Atlántica hacia las fronteras rusas.

“Putin llevará al mundo a un nuevo mundo multipolar”

También quiso destacar el papel de Putin como el líder que llevará al mundo a un “nuevo mundo multipolar”, alegando que “el mundo tiene que despertar”. Para continuar atacando a Washington por la invasión rusa: “Esta visita tiene gran significado. La hacemos en un momento en el que ambas naciones están sometidas a sanciones injustas por parte del mismo enemigo: el imperio yanqui manipulador”.

Justo antes de su encuentro, ambos líderes tuvieron tiempo para inaugurar una estatua de Fidel Castro en el barrio de Sókol, donde mostraron su mutuo respaldo ante la situación actual. “Juntos fortaleceremos aún más nuestra alianza y defenderemos los grandes valores de la libertad, la igualdad y la justicia”, afirmó Putin en el acto, momentos antes de que un grupo de soldados depositará ramos de flores al monumento.

Posición complicada para Cuba

Pese a la postura manifestada por Cuba con respecto al conflicto y su apoyo a Rusia, se encuentra en una posición un tanto comprometida, ya que también ha mantenido buenas relaciones con Ucrania. Además, se perciben ciertas incongruencias por su postura contraria al imperialismo americano al mismo tiempo que apoya el régimen del Kremlin

Como no podía ser de otra forma, Díaz-Canel también aprovechó el momento para atizar al conjunto de Occidente, tildándolos de “supremos hipócritas” y haciendo un llamamiento al resto de países, argumentando que “es nuestra responsabilidad reducir las tensiones, no elevarlas”.

Esta afirmación también choca frontalmente con la postura adoptada por La Habana hace pocos meses, cuando optó por rechazar la resolución por la que Moscú tendría que abonar a Kiev las reparaciones de la guerra.

Deuda de Cuba a Rusia

Finalmente, pero no menos importante, ha sido el momento en el que el presidente cubano ha recordado que su país está preparado para devolver lo que resta del préstamo que Rusia dejó a Cuba entre 2006 y 2019. Este préstamo, cuya devolución fue prorrogada en el mes de febrero hasta 2027, todo ello tras las dificultades que Cuba atravesó durante la pandemia y le impidieron hacer frente al pago.

Actualmente, la cifra asciende a unos 2.300 millones y ahora, cuando Rusia tiene que enfrentarse a las duras sanciones impuestas por el mundo, ese dinero se presume de gran importancia.

“Me gustaría decir que Cuba está lista para cumplir sus obligaciones financieras que tiene con Rusia tan pronto como la situación económica se alivie un poco y sea posible”, con estas palabras, el presidente cubano despidió el acto y refrendó, una vez más, su apoyo a Vladimir Putin.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

La Unión Europea advirtió a China que suministrar armas a Rusia sería cruzar una “línea roja”

Tegucigalpa,Honduras martes 21  febrero 2023 La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a China que el eventual suministro de …

A %d blogueros les gusta esto: