Inicio - Salud - Salud publica “a pedazos”, mientras presupuesto no se termina de ejecutar

Salud publica “a pedazos”, mientras presupuesto no se termina de ejecutar

Tegucigalpa,Honduras viernes 07 octubre  2022

La jefa de Neumología del Hospital El Tórax, Suyapa Sosa, hizo hincapié en que la situación de la salud pública en el país pasa por una “situación terrible”, a tal grado que hay que pedirles insumos hasta básicos a los pacientes.

En ese sentido, en su cuenta de Twitter, escribió que, es “terrible situación en Salud pública. Esto es de hoy en el Tórax. Tendremos que pedirles a los pacientes que lleven estos insumos y los antibióticos. La tomografía la deben hacer en lo privado. Sin ejecutar ni el 40 % del presupuesto. Porque????”.

La publicación fue acompañada de una captura de mensajes donde se indica que no hay varios insumos y medicamentos.

La galena reiteró que es lamentable porque hay pacientes con necesidad de algún examen de tipo oncológico, que hasta hipotecan su casa para poder pagar atención en hospitales privados, debido a que en el Tórax y otros centros públicos no hay insumos y peor maquinaria.

“Yo quiero decir con mucho dolor, que nosotros hacemos muchas biopsias de pulmón por cáncer y hay pacientes, que han hipotecado su casa para poder hacerse ese examen a nivel privado y eso es muy doloroso y yo no siento que a las autoridades les interese resolverlo”, señaló.


Se quejó del hecho que las autoridades mencionan que hay fondos, y no se sabe que pasa con al menos 40 por ciento del presupuesto que aún no se ejecuta.

Sosa invitó a los medios a ir al Tórax por las pruebas, porque la situación es grave, más allá de la toma de portones.

El problema es que la “salud pública está en pedazos”, después de que fuera la que respondió en una pandemia.

“La salud pública merece tener una mejor suerte para la gente pobre que no puede costearse los hospitales privados”, concretó la neumóloga.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: