Inicio - Salud - Más de 48 mil mujeres atendidas por cáncer de mama en Funhocam

Más de 48 mil mujeres atendidas por cáncer de mama en Funhocam

Tegucigalpa,Honduras lunes 03 octubre 2022

Desde hace 14 años la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (Funhocam), tiempo en el que 48 mil 349 pacientes han sido atendidas y tratadas contra el cáncer de mama.

En el 2020 en Honduras se diagnosticaron 5,443 nuevos casos de diferentes tipos de cáncer en mujeres de diferentes edades, de los cuales al menos 1,285 fueron cáncer de mama.

Durante el mes de octubre Funhocam realiza una campaña más intensiva sobre la prevención y detección temprana de la enfermedad para lograr que más mujeres tengan acceso a una mamografía.

La presidenta de Funhocam, Rosemonde de García, detalló que su programa diario es preventivo, charlas educativas, el previo estudio socioeconómico y el examen clínico de mama con las 60 pacientes que se reciben cada día.

“Cada día se les realizan sus exámenes de forma gratuita, aquí no se cobra nada. Hacemos ultrasonidos, mamografías, biopsias, estudios de patologías y marcadores moleculares, y otros. Y en 24 días una paciente ya tiene un diagnóstico certero de su condición”, detalló.

Es así como Funhocam, atiende a todas las personas de escasos recursos económicos que acuden para la prevención y detección de la enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en el 2020 cobró la vida de al menos 685 mil mujeres.

La institución funciona con los aportes de los hondureños, la empresa privada y el gobierno que destina parte de su capital al bien social. Asimismo, para finalizar el mes se tiene el esperado zumbatón para recaudar fondos y seguir apoyando a la población.

“Nosotros estamos mandando el mensaje a toda la población, para que hagan sus autoexámenes, para que cada mujer se haga una mamografía después de los 40 años, y aquí en Funhocam las personas de escasos recursos económicos pueden recibir la atención que necesitan”, indicó Rosemonde

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas, por lo que esta es señalada como una enfermedad silenciosa.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son un bulto nuevo en la mama o la axila debajo del brazo. Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama.

También se pude presentar enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre. Así como cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama y dolor en la misma.

Según estudios cuando el cáncer se detecta en las primeras etapas, la paciente tiene un 98 por ciento de probabilidad de curarse, en Honduras la detección tardía es muy común, por lo que es necesario reducir estos tiempos para salvar la vida de una mujer.

Muchas féminas no se realizan un chequeo por temor y la falta de recursos económicos. Cada año unas 400 mujeres mueren en Honduras a causa del cáncer de mama, según registros de diversas fuentes sanitarias.

La mastóloga y presidenta fundadora de Funhocam, Lía Bueso, dijo que tratamos de educar y prevenir a la mujer de cómo detectar la enfermedad, ya que Honduras tiene el primer lugar de todos los tipos de cáncer que se detectan.

“Nosotros en estos últimos cuatro años estamos muy preocupados porque la incidencia va en aumento. Ya desplazó el cáncer de cérvix a un segundo lugar, el cáncer de mama está en un primer lugar”, lamentó Bueso.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Hospital Móvil de La Ceiba listo para iniciar consultas

La Ceiba. 20.04.2024 La directora del Hospital General Atlántida, Sylvia Bardales, confirmó que la próxima …

A %d blogueros les gusta esto: