Tegucigalpa,Honduras lunes 25 julio 2022
Luego de cumplir con las disposiciones legales y requerimientos académicos para la docencia, el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), logra la oficialización del Centro de Educación Gubernamental “Manuel Castillo Girón”.
Se trata del primer centro educativo con especialización para la enseñanza gratuita, oportuna y atinente a las necesidades de aprendizaje de la niñez, adolescencia y juventud sujeta al Sistema Especial de Justicia Juvenil.
El centro educativo que rinde homenaje al cantautor hondureño Manuel Castillo Girón, se oficializó mediante el acuerdo Nº 82-DD08-2022 de la Dirección Departamental de Educación, adscrita a la Secretaría de Educación.
El proyecto educativo inició en el 2016 con la realización de las mesas especializadas en educación, convocadas por el INAMI y Fondo de las Nacionales Unidas para la Infancia (UNICEF); siete años después, es facultado para dirigir el centro de enseñanza de nivel básico en el I,II, III ciclo y las modalidades de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, Bachillerato Técnico Profesional en Contaduría y Finanzas, Bachillerato Técnico Profesional en Informática y Bachillerato en Ciencias y Humanidades Acelerado.
Pese a su reciente aprobación, la institución educativa opera desde el año pasado con la dirección del Programa de Educación Formal y No Formal del INAMI e integrado al sistema de instrucción pública.
Para el funcionamiento del centro, el INAMI sufraga una planilla de profesionales universitarios y especializados en justicia juvenil, además del mobiliario, equipo y material didáctico para dar una atención competitiva a las necesidades psicopedagógicas y sociales de 182 adolescentes que hoy en día cumplen una medida privativa en los Centros Pedagógicos de Internamiento.
De igual forma, se favorecen más 1500 jóvenes que están cumpliendo una sanción en libertad supervisada por del Programa de Atención a Medidas Sustitutivas a la Libertad, mediante el trámite de certificación de notas, traslados y titulación para que continúen sus estudios una vez egresados del sistema penal juvenil.
Todos los niños, adolescentes y jóvenes en edad de escolaridad tienen derecho a recibir una enseñanza adaptada a sus necesidades, en el caso de la niñez en conflicto con la Ley, es misión del INAMI prepararlo para su reinserción a la familia y la comunidad.
Fuente:La Tribuna