Inicio - Turismo - Universidad de Oxford destaca salud de los arrecifes de Tela

Universidad de Oxford destaca salud de los arrecifes de Tela

Tegucigalpa,Honduras lunes 25 julio 2022

Estudiantes de la carrera de biología marina de decenas de las mejores universidades del mundo investigan los maravillosos arrecifes coralinos de la bahía de Tela, ubicados entre los más saludables del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), según los estudios científicos.

La Ensenada Beach Resort sirve de sede a una colaboración científica entre Tela Marine Research Center y más de 40 universidades de alto prestigio para el monitoreo e investigación de los arrecifes de la bahía de Tela, informó Antal Borcsok, gerente del Acuario Tela Marine.

Borcsok detalló que por más de diez años los increíbles arrecifes de la bahía de Tela han sido monitoreados por biólogos marinos de alrededor del mundo con el objetivo determinar su estado de salud y su progreso en el tiempo.

Desde el Caribe de México hasta la costa norte de Honduras, el SAM posee una extensión de más de 1,000 kilómetros y es el sistema arrecifal más grande del mundo, dentro del cual los arrecifes de Tela poseen un promedio de cobertura de coral saludable de 70 por ciento, es decir de cuatro a cinco veces la cobertura de coral en el resto del mismo sistema, según los estudios.

El doctor Dan Exton, de la Universidad de Oxford, informó que los arrecifes sin duda son los más saludables y con mayor cobertura de coral de todo el Caribe y a nivel de Mesoamérica. “Son una verdadera joya y su diversidad genética es de vital importancia para los arrecifes del futuro en Mesoamérica y el Caribe”, destacó.

TESOROS

Entre los tesoros del Refugio de Vida Silvestre Marina Bahía de Tela, además de la cobertura coralina récord de 70 por ciento por metro cuadrado y el erizo diadema, figuran sus bancos de dos tipos de coral, que están en peligro crítico de extinción: el cuerno de alce (acropora palmata) y el cuerno de ciervo (acropora cerviconis), que se hallan a menos de seis metros de profundidad.

El director de Tela Marine, Antal Borcsok, indicó que desafortunadamente los arrecifes son el ecosistema más amenazado por el cambio climático alrededor de todo el mundo, al punto que más del 60 por ciento del arrecife más grande del mundo, la gran barrera de Australia, ha desaparecido en los últimos seis años en contraste con la Amazonia que solo ha perdido el dos por ciento de su bosque en el mismo periodo de tiempo.

Borcsok señaló que “la mayoría de los biólogos aquí presentes nos dicen que a los arrecifes les quedan tal vez de diez a 15 años de vida, pero el arrecife de Tela parece ser extremadamente resiliente tanto a los efectos del cambio climático como a los patógenos que están afectando y enfermando los corales alrededor de Mesoamérica y el Caribe”.

“Cuando en otros lugares los arrecifes están muriendo, en Tela prosperan y tenemos 500 por ciento más cobertura de coral por metro cuadrado que en cualquier otro lugar en Mesoamérica y el Caribe”, destacó.

Pero advirtió que “desafortunadamente es muy probable que en un futuro no muy lejano el arrecife de Tela sea uno de los últimos arrecifes del Caribe y Mesoamérica y esto podría darse en solo cinco a diez años”.

Borcsok manifestó que al mes recibe hasta 14 mil visitantes al Acuario Tela Marine, ubicado a la orilla de la carretera CA-13, a unos metros cerca de la entrada al Jardín Botánico de Lancetilla.

 

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

A %d blogueros les gusta esto: