Inicio - Economía - Banca multilateral es la mejor opción para que Honduras obtenga recursos, señalan economistas

Banca multilateral es la mejor opción para que Honduras obtenga recursos, señalan economistas

Tegucigalpa,Honduras miércoles 20 julio 2022

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, consideró que la banca multilateral es la mejor opción para que el país pueda acceder a créditos y por ende a recursos.

Guifarro mencionó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial (BM) como opciones.

Del mismo modo, señaló que la infraestructura es uno de los sectores que urge de financiamiento externo, para mejorar la eficiencia de la economía, además de servir como incentivo para nuevas inversiones.

La red de conexión inalámbrica por internet y telecomunicaciones, aeropuertos, mejorar escuelas y el sistema sanitario, también necesitan de atención.

 

El economista comentó que los fondos prestados por el BCIE a Honduras históricamente han servido para financiamiento del corredor logístico, puertos, proyectos carreteros, entre otras obras.

No obstante, la economista Liliana Castillo, acotó que Honduras necesita de un aval para acercarse a la banca multilateral por recursos y normalmente es el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De ahí la importancia de alcanzar acuerdos con el FMI, porque abre las puertas del crédito externo a Honduras, indicó.

En ese sentido, explicó que Honduras debe aceptar ciertas condiciones para lograr un acuerdo con el FMI, caso contrario “no daría ese aval que la banca multilateral busca”.

Para terminar, advirtió que de no pagar a tiempo lo prestado por el Banco Central, puede generar es inflación. “Hay que tener cuidado porque no se pueden financiar todos los gastos”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: