Inicio - Salud - Subvariante BA.2 de Ómicron “dispara” los casos COVID-19

Subvariante BA.2 de Ómicron “dispara” los casos COVID-19

Tegucigalpa,Honduras martes 19 julio 2022

La nueva ola de contagios, que va incrementando de forma acelerada de los casos de COVID-19 en todo el país, se debe a la presencia de la subvariante BA.2 de Ómicron, que ya ha sido identificada en laboratorios privados de Tegucigalpa.

Los síntomas por esta nueva variante son: Congestión nasal, dificultad para respirar, fatiga extrema, vómito, diarrea, dolor de cabeza, fiebre baja, dolor en la garganta, tos y dolor muscular.

En algunos hospitales ya se ha confirmado el aumento en las hospitalizaciones, mientras que en los centros de estabilización o triajes las atenciones y la positividad han crecido considerablemente.

RELAJAMIENTO DE MEDIDAS

Los médicos han advertido que el relajamiento de las medidas de bioseguridad, las concentraciones masivas de personas en eventos y la negativa de algunos a vacunarse o completar su esquema de vacunación, les convierte en un blanco fácil para el virus

El médico intensivista Omar Videa, ha confirmado que el incremento de los casos de coronavirus se debe a la circulación de esta variante que es mucho más contagiosa.

“BA.2 ha sido identificada ya en Honduras, en laboratorios privados de Tegucigalpa, la explicación es clara una subvariante de Ómicron nos visita en suelo catracho”, precisó Videa.

Al mismo tiempo, el facultativo señaló que en el Distrito Central se registra un 41 por ciento de positividad, los centros de triaje y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), han confirmado el alto número de atenciones de pacientes con sintomatología de la COVID-19.

Mientras, el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, confirmó que a nivel nacional se registra un 50 por ciento de positividad en las pruebas que se realizan para detectar el contagio.

“Actualmente, tenemos un porcentaje de positividad de las pocas muestras que anda por arriba del 50 por ciento, Tegucigalpa anda por arriba del 70 por ciento. Honduras afronta una nueva ola de casos de COVID-19 que inició hace dos semanas”, explicó Santos.

MANTENER MEDIDAS

Sugirió a la población que continúe con las medidas de bioseguridad como el uso de las mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico para que no se exponga ante el virus.

El gremio médico está a la expectativa de cuáles serán las indicaciones del gobierno, en especial de las autoridades sanitarias, para contrarrestar esta nueva ola de contagios, indicando que será la primera que enfrentarán en esta nueva administración.

No descartó que el gobierno implemente algunas medidas de restricciones como las clases virtuales o el teletrabajo, y lamentó que el sistema sanitario nunca ha estado preparado para enfrentar cualquier emergencia.

“El gobierno, cualquiera que esté en el poder, tiene un estado de salud bastante debilitado y nos hace que seamos vulnerables ante cualquier situación de emergencia y no tenemos capacidad de responder ante una pandemia”, lamentó

TRIAJES Y SALAS

El sorpresivo aumento en los casos positivos ha llevado a varias instituciones a trabajar con la mitad de su capacidad, por personal contagiado, y se han encendido las alarmas de nuevo en Honduras.

Volver a habilitar triajes y salas de hospitalización son algunas de las medidas que ya se toman frente al aumento de los nuevos casos, cuya sospecha médica obedece a una nueva variante del virus.

Tanto el Hospital Escuela (HE), como el Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido Hospital del Tórax, han habilitado nuevas salas para atender pacientes COVID-19freestar

En tanto, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), habilitó nuevamente el triaje, instalación que permaneció cerrada durante los últimos meses por la baja incidencia de contagios del virus.

La jefa del Servicio de Patología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Silvia Portillo, lamentó que “lo esperado ha ocurrido, los triajes están saturados con sintomatología de COVID-19”.

Enmedio de la nueva ola, los médicos claman que se suspendan las restricciones para aplicar la cuarta vacuna o segunda dosis de refuerzo a la población en general

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Inician demolición del hospital de Roatán y también trabajan para rehabilitar un centro temporal

Roatán. 27.04.2024 Tras el voraz incendio que consumió el hospital de Roatán en Islas de …

A %d blogueros les gusta esto: