Inicio - Sociales - Angie, Enoc y líderes garífunas, una herida abierta en Honduras

Angie, Enoc y líderes garífunas, una herida abierta en Honduras

Tegucigalpa,Honduras lunes 18 julio 2022

La desaparición del niño Emoc Pérez y la joven Angie Peña, así como cinco líderes garífunas son apenas algunos casos que no tienen respuesta en Honduras. Las penas que viven sus familiares y amigos es una herida abierta que no encuentra el bálsamo de la resignación.

– Esta semana volvió a ganar notoriedad el caso de la joven Angie Peña.

Estos tres casos mediáticos son apenas los rostros de la tragedia que viven decenas de familias hondureña que nunca volvieron a saber del paradero de alguno de sus parientes, pero que quizás sus casos no fueron tan mediáticos como los anteriores.

Esta semana volvió a la palestra el caso de Angie Peña, quien de acuerdo a Sua Martínez, titular de la Comisión Presidencial contra la Explotación Sexual y Trata de Personas (CICESCT), se tiene  información que la joven está con vida y siendo víctima de utilización sexual.

Ante esa revelación, dijo que solicitaría a las autoridades competentes para que no declaren cerrado el caso.

“Tenemos pruebas”, aseguró Martínez, que además agregó que la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva y la madre de Angie, están al tanto de la información y por ende concluye que ella está viva y se quiere emitir una alerta migratoria a Interpol y dar con su paradero.

Según Martínez, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, propondrá acompañar a la familia de Angie Peña, como a la Fiscalía General de la República para que el caso pueda mantenerse activo.

“Es así que se emitirá con la familia de Angie una alerta para dar con el paradero de la joven, de la cual sus parientes mantienen la esperanza de encontrarla”, subrayó y dice que la información habría sido remitida la Fiscalía, que no ha actuado conforme corresponde.

Fiscalía lo niega

Casi de forma inmediata, Yuri Mora, vocero del Ministerio Público (MP), aseveró que no se debe especular con el caso de la joven desaparecida Angie Peña, que por el momento la Fiscalía sigue investigando el suceso y no puede asegurar que ella esté vida o muerta.

“Lamentamos que se esté especulando con algo tan doloroso como es la pérdida de la joven, sobre todo creando falsas expectativas a la familia con la versión de que ella podría estar con vida”, declaró el funcionario de la Fiscalía hondureña.

“No podemos asegurar que está viva, porque no hay ningún indicio que lo afirme, pero seguimos trabajando en el caso para saber qué fue lo que pasó y porque desapareció; quien tiene que dar el informe final es la Policía Nacional y los requerimientos corresponde al MP”, indicó.

Posteriormente Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad, se pronunció y dijo que siguen desarrollando acciones para recabar más pistas que permitan dar con el paradero de Angie Peña y que por ningún motivo se ha pensado en cerrar la investigación del caso.

“Primero quiero solidarizarme con la madre de la joven que sin duda sigue esperando el regreso de su hija, es importante expresar que bajo ningún punto la Secretaría de Seguridad, ni la Dirección Policial de Investigación, ha decidido cerrar el caso”, inició.

La investigación del caso de Angie Peña, está a cargo de la Dirección Policial de Investigación (DPI) que en reiteradas ocasiones aclaró que se trataba de un accidente, mientras que la familia de joven manejó otra versión, menos que se tratase de un accidentes acuático en el caribe.

El pequeño Enoc fue privado de su libertad desde 2019.

Los garífunas y Enoc

Alberth Centeno, Milton Martínez, Suami Aparicio, Gerardo Róchez, Junior Juárez, Enoc Pérez, Martha Fabiola Matute y Angie Samanta Peña, es apenas un grupo de hondureños que desaparecieron en diferentes escenarios y desde ese momento, no se volvió a saber más de ellos, y sus familias como la población aún desconocen ¿Por qué desaparecieron y dónde están?

Los cinco primeros fueron sacados de sus hogares en julio del 2020 por supuestos militares en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida; el caso de Enoc, fue un atropello mucho más violento, el hecho se dio en diciembre de 2019 cuando el menor vacacionaba en casa de sus abuelos, cuando hombres armados, abrieron fuego para raptarlo. Ahí falleció su abuelo y un tío del menor.

La desaparición de los cinco miembros de la comunidad del Triunfo de la Cruz por personas que vestían indumentaria policial evidencia una falta del Estado en derecho, grado de defensión, una alta impunidad y persecución, han criticado organizaciones defensoras de derechos humanos.

Según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la situación en esta materia en Honduras al 2019, el Estado del país centroamericano mencionó que desde 2012, registró 499 casos de desaparecidos, de los cuales se han identificado más de 36 fallecidos y 46 con vida

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: