Inicio - Salud - Observatorio Económico: Inserción laboral de egresados de educación superior es de 74.8%,

Observatorio Económico: Inserción laboral de egresados de educación superior es de 74.8%,

Tegucigalpa,Honduras domingo 17  julio 2022

La inserción laboral de los graduados en educación superior es de un 74.8 por ciento de acuerdo con el Observatorio Económico y de Emprendimiento (OEE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El coordinador de ese observatorio, Sergio Zepeda, indicó que los profesionales universitarios especialmente los recién graduados, tiene una tasa de participación de casi un 75 por ciento en el mercado laboral a nivel nacional.

Además, destacó que las estadísticas indican que “se posee una tasa de desempleo de alrededor del 9.8 por ciento, dada las condiciones tienden a limitar un poco el acceso al mercado”.

“Dentro de la educación superior, principalmente los recién graduados tienen una de las tasas de participación más altas a nivel nacional, la cual está punteando alrededor de un 74.8 por ciento, lo que nos indica que la inserción laboral tiene a ser muy buena especialmente para las personas que cuentan con educación superior”.

No obstante, el desempleo sigue siendo uno de los principales problemas de los hondureños, ya que hasta el momento, no se cuenta con una estrategia de generación de empleo que permita priorizar a las personas desocupadas.

“Hemos pasado una situación de pandemia en la cual la tasa de desempleo abierta se disparó a un 10.9 por ciento y gradualmente la vimos reduciendo hasta un 8.6 por ciento “, comentó.

“Si las condiciones mejoran para este año, podemos tener una tasa un poco menor a un 7 por ciento o rondando esta cantidad, pero va a depender mucho de las medidas que tomen las autoridades gubernamentales, principalmente en términos de detener la inflación y otras presiones que generan que el mercado laboral de Honduras se vea afectada y que principalmente sean los jóvenes, los cuales llegan a tener también ciertos problemas con respecto a este tipo de fenómenos que surgen en la economía”.

Un informe reciente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) establece que más de 3.3 millones de personas tienen problemas de empleo a nivel nacional y siete de cada diez viven en pobreza.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Hospital Móvil de La Ceiba listo para iniciar consultas

La Ceiba. 20.04.2024 La directora del Hospital General Atlántida, Sylvia Bardales, confirmó que la próxima …

A %d blogueros les gusta esto: