Según revela un informe de El País, uno de estos drones ya ha colaborado con las tareas de rescate y salvamento de un bañista menor que se debatía entre la vida y la muerte en las aguas de la costa de Sagunto, en Valencia.

Todo esto fue posible de una manera mucho más efectiva gracias a un dron que llegó sin problemas (el mar estaba muy picado), hasta el bañista y le pudo desplegar un chaleco salvavidas en una fracción de tiempo. La cuerda que lleva unida permite al dron evitar que el chaleco salvavidas sea arrastrado por la corriente, y también puede volver a levantarlo si es necesario para dejarlo cerca

Poco después, dos socorristas llegaron al lugar de los hechos en una moto de agua con una camilla acoplada a su espalda. Con cierta dificultad, consiguieron subir al niño a bordo antes de llevarlo a la orilla y ponerlo a salvo.

El municipio español de Sagunto lleva utilizando drones para emergencias desde 2017. «Desde junio, hemos asistido a cinco rescates en los que los chalecos salvavidas se desplegaron rápidamente desde el aire mientras los socorristas se dirigían al lugar de los hechos», explicó Darío Moreno, alcalde de Sagunto.