Inicio - Salud - Microbiólogos hondureños en alerta por eventual llegada de la viruela del mono

Microbiólogos hondureños en alerta por eventual llegada de la viruela del mono

Tegucigalpa,Honduras sábado 18 junio 2022

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH), emitió un comunicado en las últimas horas, sobre la alerta epidemiológica emitida por viruela del mono, también en países no endémicos dentro y fuera de América.

En ese sentido, en el escrito dijo que, “solicitamos y alertamos a nuestros colegas a estar alerta en sus Centros de Atención de Análisis Clínicos de Laboratorios a tomar todas las medidas de bioseguridad necesarias y correctas en dichos establecimientos”.

Asimismo, detalló que la viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con fluidos y heridas de personas y animales infectados u objetos contaminados.

Del mismo modo, precisaron que no existe una vacuna contra la viruela símica desde 1980, año en que se declaró como una enfermedad erradicada.

Sin embargo, por dicha afección se desarrolló el inoculante (MVA-BN), mismo que fue aprobado en 2019, pero todavía no cuenta con una amplia disponibilidad.


El MCQCH enfatizó que el diagnostico laboratorial y la evaluación médica es fundamental, al mismo tiempo exhortan a la población a estar alerta ante este padecimiento.

Los casos de viruela del mono vinculados al actual brote en países no endémicos ascienden actualmente a 780, un 88 por ciento de ellos diagnosticados en Europa, indicó el último informe de situación sobre esta enfermedad publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los laboratorios han confirmado este patógeno en 27 países no pertenecientes a las regiones endémicas de África central y occidental, siendo Reino Unido el país con más contagios (207), seguido de España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).

También se han registrado más de una decena de casos en EEUU, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, así como dos contagios en Argentina y uno en México, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS desde las redes sanitarias nacionales

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

La OMS aprueba una nueva vacuna contra el cólera, administrable por vía oral

Tegucigalpa. 19.04.2024 La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la inclusión de una nueva …

A %d blogueros les gusta esto: