Inicio - Salud - Con cinco lempiras se atiende a cada persona con discapacitad en Honduras

Con cinco lempiras se atiende a cada persona con discapacitad en Honduras

Tegucigalpa,Honduras viernes 10 junio 2022

El Estado destina en promedio cinco lempiras para atender a cada persona con discapacidad en el país, por lo que es urgente replantear una política de protección, según directivos de organizaciones no gubernamentales del sector.

“En estos momentos, estamos en calamidad, cerrando instituciones porque ya no tenemos para sobrevivir”, dijo Blanca Celia Barahona, una de las directivas de 57 oenegés que la semana pasada llegaron a Casa de Gobierno pidiendo los recursos retenidos para sus programas.

Barahona consideró que los recursos del Estado para las personas con discapacidad son insuficientes, ya que todos los años sube la demanda de rehabilitación. De acuerdo a datos de estas organizaciones, en Honduras viven más de 600 mil personas con algún tipo de discapacidad, pero los fondos que se destinan es de cinco lempiras para cada uno de ellos en promedio.

La directiva resaltó la labor de organizaciones como la que representa ya que suplen estas deficiencias del gobierno con gestiones privadas y donaciones internacionales para poder apoyar a los hondureños con limitaciones físicas. En el plantón estaban demandando 20 millones de lempiras en transferencias retenidas en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDASOL), antes SEDIS.

Al respecto, Wendy Aguilar, directora del Programa de Discapacitados de esta secretaría, aseguró que han comenzado con el pago de las transferencias a las oenegés que tienen debidamente documentada sus liquidaciones.

Además, preparan una bolsa virtual de empleo para que todas las personas con capacidad para que puedan enviar su hoja de vida a las diferentes instituciones del Estado para que sirva de base de datos cuando abra una oportunidad de empleo.

“Tenemos una orden clara de atender con prioridad a todas las organizaciones de personas con discapacidad que atienden a nivel nacional y justamente eso es lo que estamos haciendo hoy, dando una respuesta contundente”, agregó.

Aguilar también dijo que se ha ordenado a todas las instancias del gobierno respetar los empleos a las personas con discapacidad y seguir con el proceso de contratación del 4 por ciento de las planillas de cada entidad, como ordena la ley.

“El año pasado, se destinaron 41 millones a las diferentes transferencias que se les da a 54 organizaciones que reciben estos fondos. Este año, tenemos el mismo techo y esperamos hacer las gestiones correspondientes para garantizar que nuevos fondos puedan llegar a estas organizaciones porque sabemos que son ellas las que han asumido históricamente la atención a las personas con discapacidad”, subrayó Aguilar.

Se espera, asimismo, reactivar un Consejo Consultivo para poder ser parte de las decisiones que se dan en la dirección de discapacidad, previo a una auditoría forense técnico administrativa a cada una de esas 54 organizaciones a fin de poder depurar aquellas que tengan vicios de corrupción, subrayó la funcionaria.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

A servicio social 15 nuevas enfermeras profesionales a graduarse en el Curno

JUTICALPA, Olancho.  08.04.2024 Las autoridades del Centro Universitario Regional Nororiental (Curno) juramentaron a 15 enfermeras …

A %d blogueros les gusta esto: