Inicio - Salud - Resolverán problemática de contratación médica especializada para La Mosquitia

Resolverán problemática de contratación médica especializada para La Mosquitia

Tegucigalpa,Honduras jueves 09 junio 2022

La Comisión de Salud, que preside la congresista Suyapa Figueroa, se reunió junto a la congresista por el departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho, con la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, para resolver la emergencia sanitaria que se reportó desde el 19 de abril con la contratación de personal de salud calificado para atender a la población misquita.

La presidenta de la Comisión, Suyapa Figueroa, expresó que “Una de las prioridades de la Comisión de Salud y del gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha sido el abordaje de las poblaciones excluidas del sistema de salud apropiado que puedan garantizar la atención de estas poblaciones”.

Y agregó, “en días anteriores hemos escuchado el llamado urgente que ha hecho la congresista por el departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho, en el sentido que la población ha tenido dificultades en el traslado de pacientes que han necesitado cirugías de emergencia, atención especializada pediatras y de áreas importantes porque no hay cobertura de médicos especialistas y, por tanto, nos hemos reunido con las autoridades del CMH quienes han manifestado un compromiso con la población, atención de estas poblaciones”.

Ellos (CMH), manifestaron que vamos a solucionar esta problemática para la contratación de médicos especialistas de las cuatro especialidades básicas: pediatras, cirujanos, internistas y ginecobstetras que puedan garantizar la atención médica de esta población.

“Consideramos que la vida humana no tiene precio y que el fin supremo del Estado es resguardar la vida y vamos a atender esta zona olvidada, por eso vamos a analizar estas contrataciones y viajar a La Mosquitia para llevar insumos que garanticen la atención médica de esta zona olvidada por gobiernos anteriores”, expresó Figueroa.

 

La congresista por el departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho, expuso que “quiero agradecer a la Comisión de Salud, al Colegio Médico, por haber escuchado el llamado de auxilio que hicimos desde el 19 de abril en el hospital de Puerto Lempira que se declaró la emergencia sanitaria”.

Urtecho reveló que han sido dos meses bastantes duros porque no existe la atención médica especializada y tampoco a cirugías.

“Este planteamiento especial va con la anuencia del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, la próxima semana, para que la población de La Mosquitia sea atendida”, concluyó.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Moderna ambulancia y carro doble cabina recibe el 911

TELA, Atlántida. 22.03.2024 Una moderna ambulancia y un carro doble cabina, pick-up, color blanco, le …

A %d blogueros les gusta esto: