Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - Especialistas en Honduras analizan el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania

Especialistas en Honduras analizan el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania

Tegucigalpa,Honduras domingo 22 mayo 2022

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Unión Europea (UE) congregó a una diversidad de especialistas de diferentes sectores para reflexionar sobre el impacto que está teniendo la invasión de Rusia a Ucrania en el mundo y en Honduras.

Por parte de la Unión Europea, asistió el Embajador en Honduras, Jaume Segura, quien explicó la posición de la Unión Europea en este conflicto y las sanciones que han adoptado como medidas de presión hacia Rusia. Finalmente expresó que la cooperación de la Unión Europea con Honduras no se ve afectada por la agresión militar sin precedentes de Rusia en Ucrania. Asimismo, reafirmó el compromiso de apoyo para los y las hondureñas.

La invasión de Rusia a Ucrania ha sido uno de los principales temas en las asambleas generales de las Naciones Unidas por la repercusión que esto tiene en el Derecho Internacional. En este tema, el especialista hondureño en Derecho Internacional, Graco Pérez, expuso su opinión desde una perspectiva del orden institucional y la Carta de las Naciones Unidas.

Como parte de los panelistas, también se contó con la participación del vicecanciller de la República de Honduras, Gerardo Torres. El funcionario explicó el papel de Honduras como actor multilateral y la posición de Honduras, sobre la invasión de Rusia, en las votaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las mujeres y niñas han sido uno de los principales blancos en las guerras. Contrariamente, su papel como negociadoras de paz ha sido históricamente invisibilizado. María Castro, experta en temas de igualdad de género, expuso sobre el rostro de mujer en las guerras. De igual forma comparó las situaciones de violencia hacia las mujeres y niñas que se dan en Honduras, a pesar de no tener una guerra declarada.

La globalización que caracteriza nuestra actualidad hace que independientemente de la geolocalización de un conflicto, este afecta a todos y todas. El impacto en la economía mundial y hondureña que ha tenido la invasión de Rusia a Ucrania se ha hecho sentir fuertemente en diversos sectores del país. El economista y jefe del departamento de economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Henry Rodríguez, abordó este tema y las formas de mitigar este impacto.

Una de las áreas de gran importancia en las sociedades es el rol del arte y la cultura en situaciones de conflicto. Es por esto que entre los participantes se contó con la presencia del especialista en historia, arte y cultura, José Cáceres, quien además es curador de arte con una amplia trayectoria en Suiza.

Entre sus reflexiones se destacó la relación histórica entre conflictos armados y manifestaciones artísticas, las consecuencias que está teniendo la invasión de Rusia a Ucrania en el patrimonio cultural y la importancia de las expresiones artísticas como forma de revisión histórica y escenarios post guerras.

De igual forma abordó la función que ha tenido el arte dentro de los procesos de denuncia y transformación social en Honduras y su uso como herramienta promotora de paz.

Este encuentro fue dirigido principalmente para estudiantes y docentes con el fin de generar una reflexión interdisciplinaria sobre las consecuencias globales y locales de la invasión de Rusia a Ucrania.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

La Unión Europea advirtió a China que suministrar armas a Rusia sería cruzar una “línea roja”

Tegucigalpa,Honduras martes 21  febrero 2023 La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a China que el eventual suministro de …

A %d blogueros les gusta esto: