Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - Macron promete a Zelenski incrementar la ayuda militar y humanitaria

Macron promete a Zelenski incrementar la ayuda militar y humanitaria

Tegucigalpa,Honduras sábado 21 mayo 2022

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió hoy a su homólogo ucraniano, Volódimir Zelenski, incrementar la ayuda militar y humanitaria y estudiar su demanda de adhesión a la Unión Europea (UE) en el marco de la cumbre comunitaria que tendrá lugar en junio.

Según indicó el Elíseo, la conversación telefónica, de una hora y diez minutos, permitió a Macron ponerse al día de la situación del conflicto sobre el terreno, en particular en Mariupol, donde prosigue la evacuación de las tropas ucranianas de la planta de Azovstal.

El presidente francés «reafirmó su plena determinación a responder a todas las demandas de apoyo formuladas por Ucrania, en particular de material de defensa, carburante y ayuda humanitaria», pero también «apoyo económico y financiero y de lucha contra la impunidad».

Macron «confirmó que la entrega de armas de Francia proseguirá y ganará en intensidad en los días y semanas venideras, al igual que la llegada de equipamiento humanitario», señaló el Elíseo.

En este sentido, la Presidencia francesa recordó que el pasado fin de semana fueron enviados a Ucrania 13 vehículos de ayuda suplementarios, lo que eleva a 800 toneladas la ayuda humanitaria enviada desde el inicio e la invasión rusa de ese país, el pasado 24 de febrero.

Los dos presidentes hablaron también del «desafío» de la seguridad alimentaria y las posibles vías de exportación de los cereales ucranianos, esenciales para la alimentación básica en una parte del mundo.

Macron y Zelenski también estudiaron las modalidades en las que Francia puede aportar garantías de seguridad en el marco de un futuro acuerdo internacional para garantizar el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Sobre la entrada de Ucrania en la UE, el presidente francés indicó que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios de junio estudiará el informe solicitado a la Comisión Europea y recalcó que lo hará bajo la visión mostrada en la cumbre de Versalles de marzo, que constató la opinión generalizada de que «Ucrania forma parte de la familia europea».

Macron recordó que el pasado día 9 propuso ante el Parlamento Europeo la conformación de una «Comunidad Política Europea» que permita, entre otras cosas, establecer cooperaciones útiles con los países candidatos al ingreso.

Zelenski confirmó a través de la red social Twitter los temas abordados y agregó que los dos mandatarios también hablaron del sexto paquete de sanciones europeas a Rusia.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

La Unión Europea advirtió a China que suministrar armas a Rusia sería cruzar una “línea roja”

Tegucigalpa,Honduras martes 21  febrero 2023 La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a China que el eventual suministro de …

A %d blogueros les gusta esto: