Inicio - Salud - Viruela del simio “todavía no es una amenaza para el país”, según infectólogo

Viruela del simio “todavía no es una amenaza para el país”, según infectólogo

Tegucigalpa,Honduras viernes  20 mayo 2022

El epidemiólogo e infectólogo, Tito Alvarado, afirmó con los recientes casos de la Viruela del Simio reportados en Europa y África, para el país no representa una amenaza hasta el momento.

“En medicina todo es relativo, las probabilidades son mínimas de que un caso de viruela del simio se de en el país, al menos que la enfermedad se disemine en todo el mundo, pero hasta este momento solo son pocos casos en diferentes países” declaró el doctor.

Además, sostuvo que, con los pocos casos en el mundo, se deben a las personas que han viajado o han tenido contacto con dicho mal.

Por otra parte, indicó que, si se llegase a propagar masivamente, se puede implementar la vacuna que erradicó la viruela hace 50 años.

“Puede ser eficaz y de hecho ya hay una nueva vacuna que los europeos ya la tienen y en pocos días se podría activar nuevamente” afirmó.

Por último, mencionó que la taza de fatalidad de la viruela del simio es de alrededor de un 1 por ciento, y que dicha enfermedad se le denomina “auto limitada” ya que no tiene mayor repercusión.

La viruela del simio o viruela del mono, reportó sus primeros casos en la República Democracia del Congo en Africa en los años setentas. Su sintomatología es parecida a la viruela humana que forma máculas, pápulas, pústulas en la piel, fiebre, tos y malestar general.

Recientemente se reportó casos esporádicos en Portugal, España, Reino Unido y otros países africanos.

 

Desde el pasado 7 de mayo en Europa se ha detectado la presencia de la viruela del mono. Ese día el Reino Unido dio la voz de alarma y avisó del primer caso en suelo europeo. Con los días los casos registrados han ascendido a nueve. Después llegó el turno de Portugal, que confirmó cinco casos y mantiene en estudio una veintena. Mientras que a mediados de esta semana fue España quien comunicó que estaba investigando ocho casos sospechosos, que finalmente se han convertido en siete confirmados y 22 pendientes de estudio.

También la Agencia Sueca de Salud Pública ha alertado de un caso confirmado en la región de Estocolmo. Fuera de Europa, en las últimas horas ha trascendido que también en EEUU se ha detectado un caso en el estado de Massachusetts. Se trata de un hombre que había viajado recientemente a Canadá.

Se trata de una infección muy rara, que en contadas ocasiones se había detectado en el continente europeo, casi siempre ligada a viajes al continente africano, donde se había contraído la infección. A continuación, lo que se sabe sobre esta enfermedad.

 

La viruela del mono o viruela del simio fue detectada por primera vez en 1958 en simios utilizados para realizar pruebas de laboratorio. Las investigaciones posteriores encontraron que otros animales también portaban este virus, como conejos y principalmente roedores, como ardillas, ratas y ratones, a los que se considera el principal reservorio del virus.

Sin embargo, la infección de un humano por este virus no fue descrita hasta unos años después, en 1970, en la República Democrática del Congo, país en el que desde entonces se han producido la mayoría de los brotes registrados.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: