Inicio - Sociales - Producción de arroz caerá 40% este año, alertan productores en Honduras

Producción de arroz caerá 40% este año, alertan productores en Honduras

Tegucigalpa,Honduras viernes 20 mayo 2022

Los productores de arroz estimaron  que la cosecha del grano caerá al menos en un 40 % y eso es una situación que los mantiene en alerta roja porque además lo agroindustriales no están comprando lo que se produce en Honduras.

Fredy Torres, presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras dijo en declaraciones a Radio América que están “viviendo una serie de problemas los arroceros a nivel nacional, baja la producción en relación al año 2021, un 40 % es el estimado; es lamentable”.

Torres indicó que “el año pasado habíamos superado el nivel de quintales, este año no vamos a superar los ochocientos mil quintales, no hay fondos para atender los puestos de producción, el precio de los fertilizantes se ha triplicado en los últimos meses”.

En tal sentido, el dirigente añadió que además “el aumento a los combustibles viene a incrementar la mecanización de la tierra y por tanto se va a incrementar el costo de la cosecha. Por eso es que las condiciones actuales no son rentables para la producción del grano en Honduras”.

Y es que según Torres, “otro problema es que los agroindustriales no quieren comprar la producción nacional porque ellos pueden exportar todo lo que necesiten de Estados Unidos y este año apenas pagarán 7.5 % de arancel. Podría darse el caso que no habrían necesidad de importar”.

Finalmente el presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras señaló que “eso no lo puede detener nadie por mucho que quiera hacer el gobierno, solo que revisen el CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana)”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: