Inicio - Salud - Apenas en 19% están abastecidos hospitales con fármacos vitales

Apenas en 19% están abastecidos hospitales con fármacos vitales

Tegucigalpa,Honduras viernes 20 mayo 2022

Los hospitales públicos de Honduras solo cuentan con el 19 por ciento de abastecimiento en medicamentos vitales, mientras inicia el proceso de compra directa por 610 millones de lempiras, informó el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu.

Destacó que el recurso económico se manejará a través del fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca).

De los 610 millones, unos 200 millones de lempiras serán destinados a compras locales, pero no solo a un proveedor, dijo Matheu, a la vez que pidió a la población no tener temor, ya que esta vez se trata de una compra directa y no se está sobre algo sucio.“El mecanismo es el mismo, pero al tener poco medicamento en el Almacén Central, se debe actuar por compra directa”, explicó.

VEEDURÍA DE LA OPS

Sobre el tiempo en el que se prevé que estas medicinas estén en el país dependerá de la agilidad de las droguerías para transportarlo.

Según el ministro, se llegó a este bajo nivel de abastecimiento de medicamentos porque la administración anterior no realizó la licitación para el presente año y desde ya se trabaja en la licitación para compra de fármacos para el siguiente año.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Codeh propone la creación de clínicas periféricas para atender pacientes renales

Tegucigalpa. 09.04.2024 El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras …

A %d blogueros les gusta esto: