Inicio - Sociales - Declaran a Texiguat libre de represas

Declaran a Texiguat libre de represas

Tegucigalpa,Honduras viernes 20 mayo 2022

El pleno de la alcaldía liberal de Texiguat, El Paraíso, que preside el periodista, Erik Mejía, en cabildo abierto declaró a ese término municipal como “municipio libre de represas”.

La determinación de la Corporación Municipal de Texiguat se formalizó la semana pasada en cabildo abierto, durante el cual los pobladores se pronunciaron en contra de la construcción de represas sobre su río.
La resolución municipal de Texiguat que instruyó su cabildo abierto, acordó “declarar Texiguat municipio libre de represas y de todo tipo de concesiones del modelo extractivo”.

DEROGACIÓN DE DECRETOAdemás, se decidió “solicitar al gobierno de la República que lidera nuestra Presidenta, Xiomara Castro, y al Congreso Nacional que preside el HD Luis Redondo, la derogación del decreto ejecutivo PCM – 138-2020, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, con fecha miércoles 6 de enero del 2021”.

Se planteó, además, “exigir a la empresa Lombardi Latinoamérica, SA, o cualquier otra empresa, abstenerse de realizar en territorio del municipio de Texiguat cualquier tipo de actividad relacionada con
estudios de factibilidad y diseño final para la construcción de represas”.

También se exhortó “a los vecinos del municipio mantenerse en alerta ante cualquier intento de represamiento sobre el río Texiguat u otra actividad del modelo extractivo que el presente o futuros gobiernos pretendan realizar con el acompañamiento de organismos internacionales o en conjunto con empresas de capital nacional o extranjero”.

Para finalizar, solicitaron “a la Secretaría de Mi Ambiente que dirige el Ing. Lucky Medina y al Instituto de Conservación Forestal incorporen al municipio de Texiguat, El Paraíso entre los 100 municipios donde se llevará a cabo la campaña nacional de reforestación”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: