Inicio - Educación - Congreso deroga decreto que otorgaba plazas laborales a maestros Proheco

Congreso deroga decreto que otorgaba plazas laborales a maestros Proheco

Tegucigalpa,Honduras jueves 19 mayo 2022

El Congreso Nacional aprobó en las últimas horas la derogación del Decreto 100-2021 que otorgaba acuerdos laborales a los maestros Proheco, interinos y del Programa SAT, lo que ha provocado el rechazo de la bancada del Partido Nacional, calificándolo como “masacre laboral”.

La derogación del Decreto número 100-2021 por parte del Legislativo, fue por considerar que ese reglamento violentaba el artículo 165 de la Constitución de la República, donde se otorga rango constitucional al Estatuto del Docente, además de otras normativas relacionadas con los maestros.

El diputado nacionalista, Rolando Barahona, explicó que la derogación del decreto obedece al convenio entre el Poder Ejecutivo y maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), que permitirá mantener la permanencia laboral a los docentes que estén amparados con esa modalidad.

Luego de que la derogación sea publicada en el diario oficial la Gaceta, dará comienzo a que los maestros del referido programa reciban su acuerdo laboral. También tendrán beneficios establecidos en el Código de Trabajo, como décimo tercer y cuarto mes, vacaciones, y serán reincorporados al Inprema y Seguro Social.

 

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Fátima Mena, manifestó que al derogar el Decreto No. 100 – 2021 “no se está dejando atrás a nadie, al contrario, se está liberando la cancha para que todos entren por la misma puerta, sin importar el partido político”.

Según Mena, el gobierno anterior violentó la estabilidad laboral de maestros Proheco, por lo que jamás se le faltará el respeto al Estatuto del Docente.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Entregan 800 computadoras portátiles en 21 centros educativos

SIGUATEPEQUE, Comayagua.  18.04.2024 Los diputados del Congreso Nacional por el departamento de Comayagua, Alberto Emilio …

A %d blogueros les gusta esto: