Inicio - Salud - Según HE: A 20 suben muertes por hongo negro postcovid

Según HE: A 20 suben muertes por hongo negro postcovid

Tegucigalpa,Honduras domingo 01 mayo 2022

Honduras registró un total de 38 casos y 20 decesos por hongo negro asociado a COVID-19, en los últimos 10 meses, informó el subdirector del Hospital Escuela (HE), Franklin Gómez.

Recordó que estos registros se empezaron a contabilizar desde junio del año pasado hasta marzo del presente año y detalló que se trata de casos de hongo negro asociados a personas que también padecieron la COVID-19.

El hongo negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Existen varios tipos de esta infección, dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

NO SE TRANSMITE

Los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente, pero no es transmisible entre personas. Estos hongos crecen en alimentos como carne, pan o verduras en proceso de descomposición y pueden ser contraídos en la ingesta de estos productos.

En total, hay 38 casos registrados en todo el territorio nacional, señaló Gómez. Solo en el HE, según dijo, cuatro personas han perdido la vida por esta enfermedad.

Sin embargo, los decesos en todo el país, en el tiempo de referencia, suman 20.

El funcionario precisó que es el departamento de Choluteca, en la zona sur de Honduras, donde más personas han perdido la vida a causa del hongo negro, con un total de 11 decesos.

Los anteriores, son números alarmantes ya que hay una gran cantidad de personas propensas a padecer esta enfermedad que puede ser letal cuando se cuenta con comorbilidades de base.

Las personas con diabetes, que han padecido la COVID-19 y que han recibido altas dosis de esteroides, son los grupos más propensos a sufrir esta enfermedad. (DS)

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Moderna ambulancia y carro doble cabina recibe el 911

TELA, Atlántida. 22.03.2024 Una moderna ambulancia y un carro doble cabina, pick-up, color blanco, le …

A %d blogueros les gusta esto: