Inicio - Sociales - Controlar el exceso es la clave, para un consumo saludable de carbohidratos

Controlar el exceso es la clave, para un consumo saludable de carbohidratos

Tegucigalpa,Honduras lunes 25 abril 2022

Sabemos que para tener una alimentación balanceada necesitamos de todos los grupos nutricionales y estos incluyen los carbohidratos, que son aquellas biomoléculas formadas por tres elementos fundamentales: el carbono, el hidrógeno y el oxígeno. Aunado a las proteínas y las grasas, son uno de los principales nutrientes presentes en alimentos y bebidas.

Realidades

La doctora Lenir Coltro, especialista en Nutrición, aporta que “Estos carbohidratos son la fuente de energía de primera mano que el organismo necesita para el funcionamiento de todos los órganos y para realizar todas las actividades diarias como caminar, jugar, trabajar y estudiar”. Coltro nos dice que las principales fuentes de carbohidratos son los cereales y los granos, entre ellos: el maíz, el arroz, el trigo, la avena y los productos derivados de estos como; las harinas, los panes, las pastas, las tortillas, las galletas y las raíces. Mientras que, en el grupo de los tubérculos, se encuentran la papa, el camote, el plátano y la miel. “Los carbohidratos nos ofrecen 4 calorías por gramo”, apunta la especialista.

La doctora Karen Carías, quien también es especialista en nutrición, aclara uno de los mitos que muchas personas propagan al decir que un diabético no debe consumir carbohidratos. “Eso es una falacia, ya que estos son las principales fuentes de energía, eso sí, que deben de comerlos en cantidades moderadas”, expone Carías.

Por su parte, el doctor Tirzo Godoy, médico internista apunta que “Un mito relacionado a los carbohidratos es el de que las personas engordan, sin embargo, no todos los carbohidratos producen ese efecto secundario, las que si hacen que las personas suban de peso son las grasas”. Godoy también descartó que los carbohidratos se convierten en grasas, pero sí aconsejó evitar consumirlos en exceso.

1 Incidencia

Una realidad de los carbohidratos, según la doctora Lenir Coltro, es que si los consumimos en cantidades exageradas hay consecuencias. Lo normal en la pirámide de nutrición, es que se deben de ingerir entre el 55 y 60 por ciento. “Cuando usted come más de esta cantidad, se disparan los niveles de los triglicéridos y se puede hacer diabético”, dijo.

2 Mito

La doctora Coltro, asegura que es un mito que para bajar de peso hay que quitar todas las harinas. Cierto que tienen funciones muy importantes, pero la verdad es que, sí se deben consumir, pero con moderación, porque ellos se descomponen una vez consumidos en azúcar sencilla, que es lo que conocemos como la famosa glucosa.

3 Balance

Nuestros órganos permanentemente necesitan de todos los grupos nutricionales y si nosotros no comemos de todo, estamos abriendo puertas para que ingresen muchísimas enfermedades en nuestro cuerpo, debemos estar claros que el abuso de calorías nos lleva a la obesidad y esto está aumentando de manera exagerada en el mundo.

4 Cantidad

Para la doctora Karen Carías, la clave está en la cantidad de alimentos ricos en carbohidratos ingerimos, y pone un ejemplo que una persona puede comer arroz, pero debe prescindir de comer tortillas, ya que allí sí está comiendo más carbohidratos de los que su organismo necesita. No hay que olvidar la importancia de consumir carbohidratos pues nos dan energía.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: