Inicio - Economía - Deuda, pérdidas y renegociación de contratos onerosos acuerdan con el Departamento del Tesoro

Deuda, pérdidas y renegociación de contratos onerosos acuerdan con el Departamento del Tesoro

Tegucigalpa,Honduras viernes 01 abril 2022

Funcionarios de la Presidenta Xiomara Castro y del Departamento del Tesoro estadounidense acordaron este miércoles varios puntos para el rescate económico y del sector eléctrico hondureño, entre estos, renegociar los contratos de generación arriba de 20 centavos de dólar kilovatio, reveló una fuente de Casa Presidencial.

La problemática económica y energética que atraviesa Honduras fue abordada por autoridades de ambos países durante una reunión, en horas tempranas del día, en Casa Presidencial.

Al final del encuentro, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, expresó lo siguiente en conferencia de prensa: “sí se tocó el tema de la ENEE y ahí básicamente estuvimos hablando de la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, el reperfilamiento también de la deuda” de la estatal eléctrica.

También se ahondó “en la renegociación de los contratos de generación. Aquí quiero hacer una separación de las cosas: la reducción de las pérdidas lo que permite es ayudar a sanear las finanzas de la ENEE”, pero no influye en disminución de las tarifas.

 

Explicó que de acuerdo al reglamento de la Ley General de la Industria Eléctrica solo un 15 por ciento de las pérdidas se pueden recuperar vía tarifas, es decir, hasta que la disminución de pérdidas baje a ese porcentaje, se podrá trasladar algún beneficio a los usuarios.

Por tanto, “el factor que nos va a ayudar a bajar la tarifa eléctrica para el pueblo hondureño y el empresariado nacional, es la renegociación de los contratos”. Detalló que “actualmente, el precio promedio de energía anda en 13.5 centavos de dólar, pero hay contratos que están hasta en 20 y 25 centavos”.

“Esos contratos que están muy por encima del promedio del costo de la energía regional, se tienen que renegociar para tener un costo más adecuado a la realidad centroamericana”.

Agregó que en la región hay países que compran energía entre 7 y 9 centavos, en contraste, el promedio al que compra la ENEE es de 13.5 centavos de dólar el kilovatio generado por fuentes fósiles y renovables. “El espacio que tenemos para renegociar esos contratos, es considerable y ahí es donde vamos a poder mejorar las tarifas”, reiteró el ministro de Desarrollo Económico

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Productores de Intibucá exhiben emprendimientos en exitosa feria agrícola

Intibucá. 19.04.2024 Productores de cinco municipios del departamento de Intibucá participaron en una feria agrícola …

A %d blogueros les gusta esto: