Inicio - Ciencia y Tecnología - Zuckerberg tumba varias cuentas prorrusas destinadas a desinformar sobre Ucrania

Zuckerberg tumba varias cuentas prorrusas destinadas a desinformar sobre Ucrania

La guerra que asola Ucrania también se está librando en Internet. Grupos prorrusos han estado orquestando campañas de desinformación en redes sociales, utilizando perfiles falsos para desinformar sobre el conflicto y la situación en Ucrania. La campaña ha sido detectada en Facebook e Instagram, según afirmó la matriz de ambas plataformas, Meta, en un comunicado realizado el pasado domingo.

El equipo de seguridad cibernética del gigante tecnológico afirma que las cuentas, que ya han sido bloqueadas, «estaban dirigidas por sitios web que se hacían pasar por entidades de noticias independientes y crearon usuarios falsos en plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Telegram y también Russian Odnoklassniki y VK». En algunos casos, los usuarios detrás de estas cuentas «utilizaron imágenes para los perfiles que probablemente se generaron utilizando técnicas de inteligencia artificial», según apuntan desde la tecnológica.

La red de cuentas era pequeña, de apenas 40 perfiles, páginas y grupos en Facebook e Instagram. No está del todo claro cuando comenzaron a operar, sin embargo, fue suficiente para conseguir 4.000 seguidores en total en Facebook y algo menos de 500 en la aplicación fotográfica.

El objetivo final era conseguir que redirigir a usuarios ubicados en Ucrania, utilizando publicaciones, a sitios web que presentaban noticias que se hacían pasar por plataformas independientes. «Esta operación ejecutó un puñado de sitios web que se hacían pasar por medios de comunicación independientes, publicando afirmaciones sobre que Occidente traicionó a Ucrania y que Ucrania era un estado fallido», afirman desde la tecnológica.

Meta dice que conectó la red con personas ubicadas en Rusia y Ucrania, así como con las organizaciones de medios NewsFront y SouthFront en Crimea. Estados Unidos ha identificado a NewsFront y SouthFront como medios de desinformación que reciben órdenes de los servicios de inteligencia rusos.

Estas organizaciones figuraban entre más de una docena de entidades sancionadas por Estados Unidos por tratar de influir en sus elecciones presidenciales de 2020 «bajo la dirección del liderazgo del gobierno ruso». Meta cerró las cuentas falsas y bloqueó el intercambio de direcciones de internet involucradas en el engaño, dijo el director de interrupción de amenazas, David Agranovich, en una sesión informativa.

Fuente: abc

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: