Inicio - Salud - Honduras subestimó a Ómicron, al creer que era más leve, advierte Consorcio de Investigadores

Honduras subestimó a Ómicron, al creer que era más leve, advierte Consorcio de Investigadores

Tegucigalpa,Honduras lunes 28 febrero 2022

El Consorcio de Investigadores COVID Honduras, señaló que Honduras cometió el error de subestimar la variante Ómicron del coronavirus, al creer que era más leve a las cepas anteriores, como la Delta.

Al respecto, el médico Edwin Herrera, refirió que Estados Unidos ya reporta más de 100 mil contagios diarios a causa de Ómicron, con una tasa de letalidad del 2 por ciento, es decir 2 mil muertes al día.

Seguidamente, detalló que, con presencia en más de 50 países del mundo, la nueva subvariante de ómicron, BA.2 podría convertirse en dominante.

El doctor alertó que la nueva subvariante es 1.5 veces más contagiosa, en comparación con la anterior, por lo tanto, se prevé un aumento significativo de contagios en Honduras.

Asimismo, advirtió que el país centroamericano enfrenta un repunte de casos con menos médicos a los disponibles en el inicio de la pandemia.

Ante esta situación, urgió la contratación del personal médico de primera línea de lucha contra el virus.

 

En ese sentido, comentó que ya hay muchos casos de personas que pierden la vida en sus casas por no buscar asistencia médica.

De acuerdo a reportes, la subvariante de Ómicron es considerada como la variante sigilosa, silenciosa o furtiva porque se propaga con mayor facilidad y, en un principio, las pruebas PCR no se podían utilizar para rastrearla, incluso los científicos la nombraron la versión invisible de Ómicron.

La subvariante BA.2 se detectó, por primera vez, en Sudáfrica y Hong Kong en noviembre de 2021. Hasta el momento se registran más de 50 países con casos positivos, entre los que destacan Australia, Canadá, China, Dinamarca, España, India, Inglaterra, Israel, Singapur, Suecia y Sudáfrica.

Honduras acumula 10.684 muertos y 409.708 contagios a causa del Covid-19, desde que la pandemia comenzó en el país en marzo de 2020, detallan informes oficiales.

La nación centroamericana enfrenta un nuevo pico de la pandemia debido a la presencia de nuevas variantes y del relajamiento de la población ante el virus.

Fuente:hondudiario

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: