Inicio - Salud - Honduras cumple 23 meses de pandemia con alza de casos y presión hospitalaria

Honduras cumple 23 meses de pandemia con alza de casos y presión hospitalaria

Tegucigalpa,Honduras viernes 18 febrero 2022

Honduras cumple este viernes 23 meses de la confirmación de los primeros dos casos de la covid-19 con un aumento de contagios y una mayor presión hospitalaria por la variante ómicron, que se encuentra circulando en el país desde diciembre, y las personas que no se quieren vacunar.

«En este momento estamos viendo que en los triajes se ha incrementado el número de atenciones, todos están llenos», dijo a periodistas el coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía.

Señaló que en los próximos días se podría registrar «un incremento de pacientes hospitalizados en la sala covid-19, algunos de ellos, por su gravedad, tendrán que ir a la unidad de cuidados intensivos (UCI)».

El 11 de marzo de 2020, Honduras anunció los primeros dos casos de covid-19 en el país, en dos mujeres hondureñas que ingresaron por Tegucigalpa y San Pedro Sula, procedentes de España y Suiza.

El primer muerto oficial se dio a conocer el 26 de marzo, un hombre de 60 años que falleció tras complicarse con una cardiopatía y neumonía.

Desde entonces, Honduras ha acumulado 403.973 contagios y 10.595 decesos a causa de la covid-19, según datos oficiales.

Sin embargo, cifras de la Asociación de Funerarias de Honduras señalan que el país registra 22.073 fallecidos por la covid-19, lo que supone más del doble de los decesos oficiales.

VACUNA Y MEDIDAS SANITARIAS

Mejía destacó que es «fundamental» que la población «entienda que es necesario vacunarse» con las dos dosis de la vacuna y la de refuerzo, para evitar complicaciones por la enfermedad.

Al menos 1,5 millón de hondureños siguen sin vacunarse, señaló Mejía, quien indicó que estas personas son «las que más riesgos corren de hospitalizarse, y algunas morir».

Las personas que cuentan con dos dosis de la vacuna anticovid y la de refuerzo se pueden contagiar, «pero los síntomas van a ser leves y la recuperación va a ser rápida, pero no así con los que no están vacunados y más si tienen enfermedad de base», explicó.

Hasta el 9 de febrero, Honduras alcanzó las 4.420.111 personas vacunadas con las dos dosis, equivalente al 46,5 % de su población, y sobrepasó los 10,6 millones de dosis aplicadas en todo el país.

Según cifras oficiales, 5.109.967 de hondureños se han aplicado la primera dosis, lo que representa un 53,8 % del total de habitantes.

La Secretaría de Salud indicó que 1.097.823 personas, equivalente al 11,5 % de la población, han recibido la dosis de refuerzo.

Mejía instó a la ciudadanía a continuar con las medidas sanitarias que incluyen el uso de mascarillas, desinfección y lavado de manos permanente y distancia física.

CRISIS HOSPITALARIA

El aumento de contagios sigue sin dar tregua a la presión en los hospitales estatales y las unidades de triaje del país centroamericano.

«Estamos viendo un incremento considerable de casos al punto de tener saturada la unidad de covid-19 del (Hospital) Catarino Rivas», indicó el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) en el norte de Honduras, Óscar Sánchez.

El especialista expresó su preocupación por que el 90 % de los pacientes hospitalizados por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, «no tiene ninguna dosis de la vacuna».

«Nos preocupa mucho porque de no acatar esa disposición de vacunarse, vamos a seguir teniendo estos problemas de picos, rebrote, en los cuales vamos a tener nuevamente crisis hospitalaria», explicó.

Sánchez lamentó que hasta ahora no ha sido nombrado el nuevo grupo de especialistas que coordinará el manejo de la pandemia en el Gobierno de Xiomara Castro.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Ashonplafa en alianza con la Sesal lanza el Family Planning 2030

Tegucigalpa. 11.04.2024 La Asociación Hondureña de Planificación de Familia; Ashonplafa, en alianza con la Secretaría …

A %d blogueros les gusta esto: