Inicio - Salud - Tipos de cefalea y sus tratamientos

Tipos de cefalea y sus tratamientos

Tegucigalpa,Honduras miércoles 16 febrero 2022

¿Qué tipo de dolor de cabeza tengo?

Existen más de 300 tipos de dolor de cabeza o cefalea, que pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Cefaleas primarias, entre las que se encuentran la migraña, la cefalea tensional, la cefalea en acúmulos, cefalea crónica diaria y la neuralgia trigeminal. Representan el 95% de las cefaleas.
  • Cefaleas secundarias: Suponen tan solo un 5% de las cefaleas. Tras un estudio médico, se puede identificar la causa que las produce. Generalmente, son de instauración brusca, por algún trastorno craneal o cerebral (hemorragias, infartos, tumores…), aunque también pueden estar causadas por infecciones o uso excesivo de medicación analgésica.

La clave para lograr solucionar las cefaleas es llegar al diagnóstico exacto del tipo de dolor de cabeza y para ello es crucial la experiencia del neurólogo. Una vez identificado, se instaurará el tratamiento farmacológico más adecuado y los controles periódicos para conseguir erradicar el dolor.

¿Necesita una segunda opinión a distancia?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de los distintos dolores de cabeza?

En la cefalea tensional, el síntoma es el dolor de intensidad leve o moderada que aparece de modo episódico y puede durar varios días. Duele toda la cabeza. No se suele asociar con otros síntomas como náuseas o vómitos, que son más propios de la migraña.

En el caso de la migraña o jaqueca, el dolor es unilateral (duele la mitad de la cabeza), de carácter pulsátil (como un latido) y puede acompañarse de náuseas, vómitos e intolerancia a la luz y el ruido. Puede presentar «aura», un conjunto de síntomas neurológicos generalmente visuales (luces centelleantes o visión borrosa) que suelen preceder al dolor de cabeza.

Los síntomas de la cefalea en racimos son dolores intensos, siempre unilaterales y de corta duración (menos de 3 horas), repetidos varias veces al día durante unos meses al año. Puede presentar enrojecimiento ocular, lagrimeo, congestión nasal, hinchazón facial, edema de los párpados y rinorrea (líquido transparente a modo de moqueo) del mismo lado en el que duele la cabeza.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que sea necesario estudiar su dolor de cabeza

¿Cuáles son las causas de las cefaleas?

No se conocen bien las causas de la migraña, aunque un 70% de los pacientes que presentan este problema tienen antecedentes familiares, por lo que cabe pensar en una causa genética del trastorno.

El ataque de migraña se inicia de forma inesperada, aunque existen una serie de factores desencadenantes que pueden provocarlo. Estos factores varían para cada persona, por lo que cada paciente debe identificar los suyos e intentar evitarlos. Algunos de esos factores desencadenantes residen en: alcohol ( sobretodo vino), olores intensos, luces brillantes, cambios de tiempo, alteraciones del ritmo de sueño, variaciones hormonales (menstruación, ovulación) y estrés.

En el caso de las cefaleas secundarias, tras un estudio médico, se puede identificar una causa que las produce. Generalmente, son de instauración brusca, por algún trastorno craneal o cerebral (hemorragias, infartos, tumores…), aunque también pueden estar causadas por infecciones o la automedicación.

Tipos de dolores de cabeza

Cefaleas primarias

Dolor de cabeza de causa desconocida en la que no se puede demostrar ninguna alteración estructural ni metabólica que justifique el dolor de cabeza.

Las más frecuentes son:

  • Cefalea tensional: Afecta más a mujeres y comienza a cualquier edad. El dolor, leve o moderado, es episódico y puede durar varios días. Duele toda la cabeza, se describe como presión, y no empeora con la actividad física.
  • Migrañas (jaqueca): Cefalea reiterada de gran intensidad, que impide al enfermo desempeñar sus actividades. Puede durar varios días. Suelen existir antecedentes familiares y puede desencadenarse por diversos estímulos. Duele la mitad de la cabeza y se siente como un latido. A veces conlleva náuseas, vómitos, e intolerancia a la luz y el ruido.
  • Cefaleas en racimos: Poco frecuente. Afecta más a varones jóvenes. Son crisis de cefalea muy intensas, unilaterales y breves (menos de 3 horas), repetidas en el día y unos meses al año. Suelen despertar al paciente. También pueden presentar enrojecimiento ocular, lagrimeo, congestión nasal, hinchazón facial, edema de los párpados y rinorrea del lado en el que duele la cabeza.

Cefaleas secundarias

Representan un 5% de las cefaleas. Un estudio médico puede identificar su causa. Generalmente son de instauración brusca, por trastorno craneal o cerebral, o pueden estar causadas por infecciones o la automedicación.

¿Cómo se diagnostican los dolores de cabeza?

En la evaluación de un paciente con dolor de cabeza o cefalea, lo más importante es la historia clínica, la descripción de los síntomas. Por esta razón es fundamental que el propio paciente observe con detalle las características del dolor: donde duele, como duele, duración del dolor, momento del dia en que aparece, y se acompaña de otros síntomas: la luz, sonidos u olores resultan incomodos, el movimiento de la cabeza empeora el dolor, nauseas, vómitos, enrojecimiento ocular, congestion nasal, alteraciones visuales o de la sensibilidad en una parte del cuerpo, problemas de movilidad.

Con todo los datos que aporte el paciente, así como la observación de síntomas y signos en la consulta, se debe realizar una exploración física y neurológica detallada. Con todo ello el neurólogo deberá emitir un juicio diagnóstico y decidir si son necesarias la realización de pruebas médicas.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Hospital Móvil de La Ceiba listo para iniciar consultas

La Ceiba. 20.04.2024 La directora del Hospital General Atlántida, Sylvia Bardales, confirmó que la próxima …

A %d blogueros les gusta esto: