Inicio - Ciencia y Tecnología - Meta avisa: Facebook e Instagram podrían echar el cierre en Europa

Meta avisa: Facebook e Instagram podrían echar el cierre en Europa

Facebook Meta

Amenaza de Meta, aunque improbable de que se lleve a cabo. La compañía de Mark Zuckerberg ha actualizado su informe 10-K (el reporte obligatorio anual) a la SEC (el regulador bursátil de EE.UU), apuntando a que la compañía está considerando abandonar la Unión Europea si no se le permite procesar y transferir los datos a Estados Unidos.

Se trata de un órdago consecuencia directa del fin de Safe Harbour, la limitación del Privacy Shield, y la entrada en vigor de la GDRP, un compendio regulatorio que impide a Meta transferir, procesar y usar los datos de los ciudadanos europeos en los Estados Unidos. Es, de hecho, una de las mejores salvaguardas para la privacidad de los europeos que puso en valor la normativa de privacidad.

No está muy claro qué ganaría Meta si sale de los mercados europeos, pues siempre será mejor tener menos datos y no poder trasferirlos, que no tener ni datos ni mercado. No obstante, es una consideración seria que la compañía ha puesto en marcha y que, ha comunicado a la SEC.

El hecho de que Meta haya recogido esta situación en su 10-K es especialmente relevante puesto que ven este riesgo como una amenaza seria a su modelo de negocio. No obstante, no está muy claro todavía que la salida de Facebook e Instagram de la UE sea el resultado final.

En 2020 la corte europea tumbó el Privacy Shield y parte de las pretensiones de Facebook. Bruselas está todavía buscando un marco regulatorio que ofrezca seguridad jurídica a la trasferencia de datos. Desde entonces, Meta procesa los datos en la UE, por lo que todo parece indicar que el problema no es la trasferencia y el procesado de los datos. Más bien, las garantías de privacidad que Europa exige al procesar esos datos, y por tanto, limitan enormemente las malas prácticas de Meta y sus redes asociadas.

Fuente: hipertextual

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: