Inicio - Sociales - Insisten en que la CICIH “es clave” para contrarrestar la corrupción en el país

Insisten en que la CICIH “es clave” para contrarrestar la corrupción en el país

Tegucigalpa,Honduras lunes 07 febrero  2022

El exdiputado del Partido Anticorrupción (PAC), Aníbal Cálix, consideró que la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), es una prioridad para contrarrestar la corrupción en el país centroamericano.

“Toda la parte que se necesita para comenzar a operar definitivamente es muy importante, y después vamos a las promesas de campaña que deben de trabajarse en los primeros cien días”, dijo.

El abogado reiteró que la instalación de la CICIH es clave, porque primero permitirá eliminar la impunidad a nivel gubernamental y segundo, porque es un reclamo de la población hondureña.

Cálix sostiene que existe la posibilidad de poder instalar la CICIH en corto tiempo.

“Yo he visto algunos análisis que hablan de la instalación de un órgano de este tipo hasta 2023, no es así, una CICIH se puede establecer dentro de los primeros cien días”, sostuvo.

 

Por último, acentuó que el trabajo anticorrupción es una demanda general y “después de estos 10 años como ciudadanía y Estado, nos hemos dado cuenta cómo afecta la corrupción, quita la salud, educación y fue clave para que un grupo personas puedan vender el país a través de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)”.

Recientemente, el ahora ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, estimó que “en menos de un año”, estaría instalada la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Las expectativas es que podamos hacer el proceso rápidamente, que nos ayuden las Naciones Unidas a instalar la CICIH lo más rápido posible. El financiamiento principal probablemente lo va a poner Estados Unidos (EE.UU.) que ya manifestó su apoyo”, afirmó.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: