Inicio - Salud - Cuba, dispuesta a «apoyar» a Honduras frente a la COVID-19

Cuba, dispuesta a «apoyar» a Honduras frente a la COVID-19

Tegucigalpa,Honduras jueves 03 febrero 2022

El Gobierno de Cuba ha expresado a la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, su disposición a apoyar al país centroamericano en el enfrentamiento de la pandemia de la covid-19.

El diario oficial Granma aseguró este viernes que así se lo expresó el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, a Castro en un encuentro que mantuvieron ambos tras la ceremonia de investidura de la política hondureña en Tegucigalpa.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) no lo indica de forma explícita, pero parece que el ofrecimiento se refiere a las vacunas cubanas contra la covid-19.

Cuba ha desarrollado tres vacunas contra la covid-19 -y trabaja en alguna más- y asegura que tienen una efectividad superior al 90 %, aunque estos datos no han sido corroborados por expertos externos independientes.

Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus están siendo administradas de forma masiva en Cuba, que ya ha inmunizado con el esquema completo al 88 % de sus 11,2 millones de habitantes, incluyendo niños a partir de los dos años.

La Habana ha enviado ya partidas de vacunas a otros países, como Irán, Venezuela y Nicaragua. Además, varios países han autorizado el uso de emergencia de alguna de ellas (México, por ejemplo, el de Abdala).

Las autoridades sanitarias cubanas apuntaron recientemente que están en negociaciones con otros quince países, todos ellos de bajos ingresos, para suministrarles sus vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando las tres vacunas cubanas para ver si les concede la autorización para su uso de emergencia, como desea La Habana para facilitar su exportación.

ESTRECHAR LAZOS

El encuentro trató además de relanzar las relaciones bilaterales luego del estancamiento vivido con el anterior presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

En Twitter, el vicepresidente cubano escribió que tuvo el «honor» de ser recibido por Castro. «Le expresé que acogimos con entusiasmo y mucha simpatía esta victoria del pueblo hondureño», prosiguió.

Agregó en esta red social que le transmitió a Castro la «voluntad» de La Habana de «retomar y ampliar las relaciones bilaterales entre ambos países así como avanzar en la cooperación económico y comercial».

Según Granma, Valdés y Castro ratificaron el interés mutuo en «continuar profundizando las relaciones», así como en «ampliar los vínculos económico-comerciales y de cooperación en ámbitos como la salud, deporte y educación», según Granma.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Moderna ambulancia y carro doble cabina recibe el 911

TELA, Atlántida. 22.03.2024 Una moderna ambulancia y un carro doble cabina, pick-up, color blanco, le …

A %d blogueros les gusta esto: