Inicio - Ciencia y Tecnología - Que no te cuenten historias: las vacunas del coronavirus también te protegen de la ómicron

Que no te cuenten historias: las vacunas del coronavirus también te protegen de la ómicron

contagio, ómicron, vacunas del coronavirus sin nevera

El primer aniversario del inicio de la administración de las vacunas del coronavirus en España ha llegado de la mano de ómicron. Esta nueva variante ha puesto a todo el globo de nuevo contra las cuerdas. Cuando parecía que algunos países se recuperaban, ha vuelto a azotarles con todas sus fuerzas, provocando una gran ola de nuevos casos. Y eso, por supuesto, ha alentado a los antivacunas en su discurso contra la inmunización, pues han visto la ocasión perfecta para proclamar que, si estas no evitan el contagio, es que no sirven de nada.

Pero lo más grave es que no solo ha dado alas a los antivacunas. Muchas personas que en su día se vacunaron con ilusión se han unido a las dudas. ¿Acaso el esfuerzo no sirvió de nada?

Esta es una pregunta que muchas personas se están haciendo estos días. Se acusa a los políticos y a los científicos de mentir y generar una gran desconfianza. Aquí no estamos para hablar de política, pero sí de ciencia. Y sí podemos asegurar que la ciencia no ha mentido a nadie. Las vacunas funcionan. Sin ellas ómicron estaría siendo una masacre digna de la más dramática de las películas pandémicas. Siguen evitando muertes y hospitalizaciones. Y quizás no tanto la enfermedad leve; pero, aunque ahora parezca difícil de creer, también evitan el contagio. Entre otras cosas, porque las personas vacunadas contagian menos. Y esa no es una suposición o una campaña de propaganda de los políticos o la industria farmacéutica. Es una afirmación sostenida por multitud de estudios científicos.

Las vacunas del coronavirus funcionan

Aquel 27 de diciembre en que Araceli recibió la primera vacuna del coronavirus en España comenzábamos a hablar de la diferencia entre eficacia y efectividad.

Hasta ese entonces las compañías farmacéuticas detrás de cada una de las vacunas del coronavirus nos habían hablado de su eficacia. Este es el porcentaje de protección que ofrece un fármaco basado en los ensayos clínicos y los estudios realizados en condiciones de laboratorio. Sin embargo, hasta aquel día no podríamos empezar a hablar de efectividad. Al menos no en España y en la mayoría de países del mundo, pues ese porcentaje se calcula en base a los datos que se obtienen cuando el fármaco llega a la población general.

Lo lógico es que baje un poco, pues puede haber condiciones que no se tuvieron en cuenta en el estudio. Es algo que se sabía. Aun así, estaba demostrado que la protección sería muy elevada. Sobre todo frente a la hospitalización y la muerte. Eso es algo que se dijo desde el principio.

Obviamente, en ese momento no sabíamos cómo sería ómicron. Pero sí se daba por hecho que llegarían nuevas variantes. Es lo lógico, pues todos los virus mutan. De hecho, por ese motivo se habló de trabajar para que las vacunas se administraran por el mundo de forma homogénea. Porque cada vez que el virus tiene la oportunidad de replicarse en un nuevo hospedador, tiene la oportunidad de mutar. Por eso ómicron ha nacido en África. Pero dejemos eso a un lado de momento.

Se sabía que el virus mutaría y que, por lo tanto, las vacunas del coronavirus podrían perder algo de efectividad. Aun así, en ningún momento se dudó de que serían útiles. Y así está siendo.

Fuente: hipertextual

Más noticias...

Tenemos que dejar de buscar vida de color verde en otros planetas. Lo más probable es que sea púrpura

Uno de los desafíos de buscar vida en otros planetas es abrir la mente a …

A %d blogueros les gusta esto: